Magaldrato

El magaldrato es un medicamento que contiene aluminio y magnesio y se usa para neutralizar (contrarrestar) el ácido clorhídrico del estómago.

Grupo

antiácidos

¿Qué es?

El magaldrato es un medicamento que contiene aluminio y magnesio y se usa para neutralizar (contrarrestar) el ácido clorhídrico del estómago.

¿Para qué se utiliza?
? Acidez de estómago, indigestión, pirosis, ardor de estómago.
? Hiperacidez asociada a úlcera en el estómago o en el duodeno (porción inicial del intestino delgado).
? Esofagitis por reflujo gastroesofágico.

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración orales (sobres y comprimidos masticables).

La dosis adecuada de magaldrato puede ser diferente para cada paciente y depende de para qué se quiera utilizar y del dolor que tenga el paciente. Sobre todo en el caso de úlcera es importante que visite a su médico y éste le recomiende el tratamiento más adecuado para usted. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos:
? Hiperacidez: de 400 a 2000 mg de 1 a 2 horas después de las comidas.
? Úlcera de estómago o duodenal: de 800 a 2000 mg de 1 a 2 horas después de las comidas. Si entre una dosis y otra tiene dolor puede tomar una dosis adicional, sin pasar de 8000 mg en total al día. La duración del tratamiento es de 6-8 semanas.

Dosis oral en niños mayores de 6 años:
? Hiperacidez: de 200 a 1000 mg, de 1 a 2 horas después de las comidas.

? No se aconseja el uso de magaldrato en niños menores de 6 años.
? Los comprimidos deben masticarse completamente antes de tragarlos, tomando a continuación un vaso de agua. No lo tome con leche. Los sobres pueden tomarse directamente o disueltos en agua.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.

Se debe separar la toma de este medicamento 2 horas de la de cualquier otro.

El magaldrato debe administrarse con especial precaución en caso de padecer porfiria, insuficiencia renal, diarrea, malabsorción, trasplante renal o en pacientes con dieta pobre en fosfatos.

A menos que su médico le indique lo contrario, beba líquidos cuando esté tomando este medicamento para prevenir la formación de piedras en el riñón.

Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a este medicamento. Si siente algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

En niños menores de 6 años, porque puede producir efectos adversos graves, sobre todo si tienen deshidratación o insuficiencia renal.

En ancianos con problemas en los huesos o con Alzheimer porque pueden empeorar su enfermedad.

En pacientes con apendicitis o inflamación intestinal.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

El magaldrato puede alterar la acción de muchos medicamentos por lo que es importante separar 2 horas la toma de magaldrato de la de cualquier otro medicamento.

Algunos fármacos que interaccionan con el magaldrato son: antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno, piroxicam), betabloqueantes (propanolol, atenolol), digitálicos (digoxina), isoniazida, ketoconazol, lansoprazol, sales de hierro, salicilatos (ácido acetilsalicílico), tetraciclinas (doxiciclina, minociclina).

Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos son en general leves y transitorios. Es más probable que ocurran cuando se toman dosis altas o durante mucho tiempo. Algunos de estos efectos son: estreñimiento, diarrea, hipofosfatemia, dolor en los huesos, pérdida de apetito, cambios de humor y debilidad muscular.

Pueden producirse otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

En algunos estudios se ha visto que el magaldrato tomado en altas dosis o durante mucho tiempo puede producir alteraciones en el feto. Se recomienda evitar un consumo excesivo y/o durante períodos de tiempo prolongados durante el embarazo.

El magaldrato puede pasar a la leche materna en cantidades significativas, pero no parece producir ningún efecto adverso en el lactante. No se recomienda el uso crónico o excesivo durante la lactancia.

¿Necesita receta médica?

Este medicamento se puede adquirir sin receta médica; sin embargo, se recomienda utilizarlo bajo supervisión de un médico o farmacéutico.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Bemolan®, Gastromol®, Magion® y Minoton®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios (1)

Francisco Vazquez
12 marzo 2019 02:15
Me lo recetaron para calmar el dolor ala altura de la tráquea y para la motilidad del esófago

Página: 1 / 1 (1 Elementos)