Mepivacaína

La mepivacaína es un medicamento que bloquea la conducción nerviosa, previniendo el inicio y la propagación del impulso nervioso.

¿Qué es?

La mepivacaína es un medicamento que bloquea la conducción nerviosa, previniendo el inicio y la propagación del impulso nervioso. Esta característica le confiere capacidad de actuar como anestésico local.

¿Para qué se utiliza?

Anestesia local por infiltración.
Bloqueo nervioso con fines terapéuticos y diagnósticos.
Anestesia regional.
Anestesia epidural.
Anestesia dental.

¿Cómo se utiliza?

En España mepivacaína existe comercializada para su administración inyectable en forma de ampollas y cartuchos. La dosis adecuada de mepivacaína puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende de la edad, del estado físico del paciente, de la zona que se vaya a anestesiar y de la técnica anestésica. Por lo general los ancianos y los pacientes que padecen una enfermedad del hígado requieren una dosis menor de mepivacaína. En el caso de los niños también se tendrá en cuenta la edad y peso del paciente a la hora de establecer la dosis necesaria.

¿Qué precauciones deben tenerse?

La mepivacaína debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: epilepsia, enfermedades que afecten al corazón, al hígado y al riñón, hipertermia maligna, disminución del volumen de sangre, estados de shock, bradicardia o bloqueo del corazón.
Se recomienda evitar su administración sobre zonas inflamadas o infectadas.
Si recibe mepivacaína como anestésico en la boca deberá evitar comer y masticar mientras dure el efecto del medicamento.
Antes de someterse a una intervención mediante anestesia local deberá avisar a su médico o dentista si padece enfermedades como la diabetes, hipertiroidismo, asma o alteraciones de la coagulación de la sangre.
La mepivacaína es una sustancia prohibida en el deporte de competición y puede dar positivo en un control de dopaje.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a este medicamento o a otros anestésicos locales tipo amida (bupivacaína, lidocaína, prilocaína, ropivacaína). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica, consulte a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con la mepivacaína son los siguientes: heparina, antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno, indometacina), digoxina, betabloqueantes (propanolol, labetalol), haloperidol, antidepresivos (amitriptilina, maprotilina) y barbitúricos (fenobarbital).
Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

La mepivacaína puede alterar los resultados de los análisis en sangre. Por lo que si le van a realizar un análisis de este tipo avise que está recibiendo este medicamento.
Los efectos adversos de ese medicamento son, en general, poco frecuentes pero pueden ser importantes. La mepivacaína puede producir agitación, mareos, visión borrosa, zumbido en los oídos, náuseas, vómitos, temblores y convulsiones.
La mepivacaína también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados sobre la administración de mepivacaína en mujeres embarazadas. Consulte a su médico si puede recibir este medicamento durante el embarazo o en el parto.
No se conoce si la mepivacaína pasa a la leche materna en cantidades significativas ni el efecto que podría tener en el lactante. Consulte a su médico si puede recibir este medicamento durante la lactancia.

¿Necesita receta médica?

Sí. Algunas presentaciones comerciales de mepivacaína sólo pueden obtenerse en el Servicio de Farmacia de un hospital y no están disponibles en las Oficinas de Farmacia.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Isogaine®, mepivacaína Braun®, Scandinibsa®, Scandinibsa Dental®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios