Plusesmas.com

Metadona

La metadona es un fármaco que calma el dolor (produce analgesia). Actúa reduciendo los efectos de las endorfinas (moléculas que intervienen en la transmisión del dolor) que se encuentran en el cerebro y en la columna vertebral.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos más frecuentes de la metadona son: náuseas, vómitos, somnolencia, euforia, desorientación, sudoración, estreñimiento y dolor de cabeza. Raramente puede producir otros efectos como temblor, visión borrosa, insomnio, sequedad de boca, convulsiones, alucinaciones, edema, dermatitis y dolor en el punto de inyección.La metadona puede alterar los resultados de los análisis de sangre, por lo que si le van a realizar un análisis avise que está tomando este medicamento.

Grupo

analgésicos, analgésicos opiáceos.

¿Qué es?

La metadona es un fármaco que calma el dolor (produce analgesia). Actúa reduciendo los efectos de las endorfinas (moléculas que intervienen en la transmisión del dolor) que se encuentran en el cerebro y en la columna vertebral. La metadona se combina con los receptores opiáceos del cerebro y bloquea la transmisión de estímulos de dolor.Actuando en los mismos receptores opiáceos que la heroína, la metadona evita los síntomas de abstinencia que aparecen al dejar de tomar heroína. La terapia con metadona para la adicción a opiáceos debería utilizarse junto con apoyo psicológico y social.

¿Para qué se utiliza?

Dolor intenso: postoperatorio, postraumático, neoplásico, neuríticos, por quemaduras, que no responden a analgésicos menores.Tratamiento para deshabituación de opiáceos.

¿Cómo se utiliza?

De este medicamento existen comercializadas formas de administración oral (comprimidos), parenteral (subcutánea).La dosis adecuada de metadona puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis, no la cambie sin consultar con él.Dosis oral usual en adultos:Tratamiento del dolor: 5-10 mg cada 4 horas.Deshabituación a opiáceos: 20-30 mg al díaDosis subcutánea en adultos:Tratamiento del dolor: 5-100 mg cada 4 horas.No se recomienda su uso en niños.Las formas orales de metadona deben tragarse enteras con un poco de líquido.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.En pacientes ancianos se recomienda precaución en su uso e iniciar el tratamiento con dosis menores.No se aconseja la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa o de precisión durante las primeras semanas de tratamiento.La administración prolongada de metadona, puede originar dependencia tipo morfina, pero con signos menos intensos, y tolerancia.La interrupción brusca del tratamiento, en pacientes con dependencia física, puede precipitar un síndrome de abstinencia.La metadona es una sustancia prohibida en el deporte de competición y puede dar positivo en un control de dopaje.Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En pacientes con depresión respiratoria o enfermedad obstructiva respiratoria grave, analgesia obstétrica, presión intracraneal elevada o lesión cerebral.En caso de alergia a la metadona.Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.No debe utilizar la metadona, salvo prescripción médica, si padece adenoma prostático, asma, alcoholismo, drogodependencia a opiáceos, hipotiroidismo, insuficiencia renal o insuficiencia hepática.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con la metadona son: alcohol etílico, antridepresivos, betabloqueantes, inductores enzimáticos, inhibidores enzimáticos y zidovudina.Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No existen estudios en humanos sobre los efectos de la administración de metadona en mujeres embarazadas, pero estudios en animales han demostrado que produce daño en el feto. Debe consultar a su médico sobre la conveniencia de recibir el tratamiento. Con el uso ilícito y prolongado, se produce dependencia materna y síndrome de abstinencia neonatal.La metadona pasa a la leche materna. Se recomienda suspender la lactancia 4-6 horas después de la administración del fármaco. No se recomienda el uso prolongado o de dosis altas durante la lactancia.

¿Necesita receta médica?

Sí, necesita receta de estupefacientes.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Metasedin®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Buscador de medicamentos

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso