Metildopa

La metildopa es un medicamento que actúa relajando la pared de los vasos sanguíneos, para hacer que la sangre pase más fácilmente a través de ellos. Es un medicamento antihipertensivo, ya que ayuda a disminuir la presión arterial.

 

Grupo

Antihipertensivos, hipotensores de acción central

¿Qué es?

La metildopa es un medicamento que actúa relajando la pared de los vasos sanguíneos, para hacer que la sangre pase más fácilmente a través de ellos. Es un medicamento antihipertensivo, ya que ayuda a disminuir la presión arterial.

¿Para qué se utiliza?

Hipertensión arterial.

¿Cómo se utiliza?

De este medicamento existen comercializadas formas de administración oral sólidas (comprimidos) La dosis adecuada de metildopa puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las formas más frecuentemente recomendadas:
? Dosis usual en adultos y adolescentes: Inicialmente 250 mg cada 12 horas, esta dosis se irá incrementando gradualmente cada 2 ó 3 días, hasta un máximo de 3 g al día.
? Dosis usual en niños: Dosis de 10 mg/kg al día dividido en 2 ó 3 tomas, hasta un máximo de 3 g al día.
? Dosis usual para ancianos: Dosis inicial de 125 mg cada 12 horas, hasta un máximo de 2 g al día. Aunque su tensión arterial esté controlada y se encuentre bien no debe dejar de tomarlo sin consultar con su médico.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.

Existen algunos fármacos que pueden aumentar la presión arterial y por lo tanto empeorar su enfermedad, como por ejemplo los que se usan para el control del apetito, asma, resfriado y fiebre. Evite su empleo en la medida de lo posible o consulte con su medico si puede tomarlos.

No se aconseja la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa o de precisión durante las primeras semanas de tratamiento.

Es posible que su médico le mande realizar periódicamente pruebas de función hepática durante las primeras 6-12 semanas de tratamiento.

Pueden producirse casos de hipertensión al suspender bruscamente el tratamiento.
Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En pacientes con feocromocitoma o porfiria.
En caso de alergia a la metildopa, clonidina, moxonidina.
Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
No utilice la metildopa salvo prescripción médica si padece: insuficiencia renal, insuficiencia hepática, depresión, insuficiencia cradíaca o Parkinson.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con la metildopa son: anticonceptivos orales, antidepresivos tricíclicos, cefalosporinas, digoxina, efedrina, haloperidol, levodopa, oxacepam, salbutamol, sales de hierro y sales de litio.
Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de la metildopa son, en general, frecuentes aunque reversibles y transitorios.
 Los más característicos son: somnolencia, mareos, hipotensión ortoestática, sequedad de boca, fatiga, dolor de cabeza y náuseas.
Raramente puede producir otros efectos como alteraciones del sueño, depresión, movimientos involuntarios y parkinsonismo.

La metildopa puede alterar los resultados de los análisis de sangre y orina, por lo que si le van a realizar un análisis avise que está tomando este medicamento.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No existen estudios en humanos, pero estudios en ratas han demostrado que pueden producirse daños en el feto si se toma metildopa durante el embarazo.

Por lo tanto, no se debe tomar metildopa durante el embarazo.La metildopa puede pasar a la leche materna.
Consulte al médico si debe continuar con el tratamiento durante la lactancia.

¿Necesita receta médica?

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Aldomet.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios