Metoclopramida

La Metoclopramida es un medicamento que actúa a dos niveles. Por un lado a nivel cerebral donde bloquea la respuesta (activación den centro del vómito) ante estímulos provenientes de sustancias irritantes localizadas en el estomago o en la sangre. Por otro lado actúa directamente sobre el tracto gastrointestinal aumentando los movimientos o contracciones del estómago e intestinos.

Grupo

antieméticos, estimulantes de la motilidad intestinal

¿Qué es?

La Metoclopramida es un medicamento que actúa a dos niveles. Por un lado a nivel cerebral donde bloquea la respuesta (activación den centro del vómito) ante estímulos provenientes de sustancias irritantes localizadas en el estomago o en la sangre. Por otro lado actúa directamente sobre el tracto gastrointestinal aumentando los movimientos o contracciones del estómago e intestinos.

¿Para qué se utiliza?

En la prevención y tratamiento de las náuseas y vómitos tanto los inducidos por medicamentos como los característicos del periodo postoperatorio.
Gastroparesia diabética
Reflujo gastroesofágico
Pirosis
En procedimientos diagnósticos con el fin de acelerar el paso intestinal de los contrastes
En personas que reciben tratamiento contra la migraña

¿Cómo se utiliza?

Tome la metoclopramida tal y cómo se le haya indicado. Salvo que se le indique lo contrario témela 30 minutos antes de las comidas y al acostarse.
La dosis de metoclopramida depende del problema médico para el que usted la esté recibiendo y puede ser distinta para cada paciente. Siga las instrucciones de su médico o farmacéutico. Existen comercializadas formas de dosificación orales (comprimidos, solución y gotas) y parenterales (ampollas).

Dosis oral en adultos
? En gastroparesia diabética: 10 mg cuatro veces al día.

? En pirosis: 10-15 mg cuatro veces al día.
? En incremento de movimientos o contracciones del estomago e intestinos: 10 mg cada 8 horas

Dosis parenteral en adultos:
? En incremento de movimientos o contracciones del estomago e intestinos: 10 mg
? Prevención de vómitos por quimioterapia: 1-2 mg/kg de peso 30 minutos antes de iniciar la quimioterapia. La dosis puede repetirse cada 2-3 horas. La dosis en niños debe ser pautada en cada caso por el médico.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Debe evitar el consumo de alcohol y otros agentes depresores del sistema nervioso central como antihistamínicos, sedantes, tranquilizantes, etc. Consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar un medicamento.

En algunas personas la metoclopramida puede producir mareos, somnolencia o pérdida de reflejos. Por ello, compruebe su reacción a este fármaco antes de conducir, o realizar alguna actividad que requiera máxima atención.

Si olvida tomar una dosis hágalo tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.

No olvide informar a su médico si usted sufre de: asma, hipertensión, hemorragia abdominal, enfermedad de Parkinson, epilepsia, enfermedad renal o enfermedad hepática.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a este medicamento. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

Perforación u obstrucción intestinal

Feocromocitoma.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Antes de tomar metoclopramida informe a su médico o farmacéutico si está tomando algún depresor del sistema nervioso central (medicamentos que producen algo de somnolencia) porque puede experimentar profunda somnolencia.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Avise rápidamente a su médico si presenta uno de los siguientes efectos adversos: dificultad para hablar o tragar, mareo, latido cardiaco irregular o rápido, fiebre, debilidad, hipertensión, temblor, movimientos incontrolados de brazos y piernas. La frecuencia con la que se producen estos efectos es muy baja.

Cuando se emplean dosis altas puede observarse confusión y mareo.

Aunque infrecuente pueden producirse síntomas de sobredosis con dosis normales sobre todo en niños y adolescentes y también con dosis altas como las empleadas en la prevención y tratamiento de vómitos inducidos por quimioterapia.

Otros efectos adversos se presentan en la fase en la que el cuerpo se adapta a este medicamento y son la diarrea, somnolencia, cambios en la menstruación, estreñimiento, irritabilidad.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han hecho suficientes estudios para determinar si esta medicina puede causar o no problemas en el feto pero, en principio, no debe usarse en el primer trimestre de embarazo.

La metoclopramida pasa a la leche materna pero no se ha observado que haya causado problemas en los lactantes. Pregunte a su médico o farmacéutico para decidir sobre su empleo en este periodo.

¿Necesita receta médica?

Si

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.

No dejar al alcance de los niños.
Desechar una vez concluido el tratamiento.

Nombres Comerciales

Metagliz®, Primperan®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios