Metronidazol

Es un antibiótico que actúa destruyendo especialmente las bacterias que no requieren oxígeno para sobrevivir (anaerobias), aunque puede destruir otras bacterias. Este tipo de infecciones se localizan con frecuencia en el intestino, los huesos, el cerebro y los pulmones.

Grupo

antibióticos, antibióticos vía sistémica, nitroimidazoles.

¿Qué es?

Es un antibiótico que actúa destruyendo especialmente las bacterias que no requieren oxígeno para sobrevivir (anaerobias), aunque puede destruir otras bacterias. Este tipo de infecciones se localizan con frecuencia en el intestino, los huesos, el cerebro y los pulmones.

¿Para qué se utiliza?

Tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles al metronidazol (amebiasis, giardiasis, trichomoniasis, bacterias anaerobias) localizadas en el cerebro, el abdomen, el hígado, el corazón, la piel, el pulmón, el tracto urinario o genital, los huesos, las meninges, la sangre o en quemaduras.
Prevención de la aparición de infecciones tras una intervención quirúrgica digestiva o ginecológica.

¿Cómo se utiliza?

Existen comercializadas formas orales e inyectables de metronidazol (viaflex®, infusión, suspensión y comprimidos).La dosis adecuada de metronidazol puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas:  Dosis usual oral en adultos: De 500 a 750 mg administrados cada 6-12 horas.
La dosis máxima diaria es de 4 g al día.

Dosis usual oral en niños: De 5-10 mg por kg de peso administrados cada 8 horas.

La dosis máxima diaria es de 2 g al día.

Dosis usual intravenosa en adultos para el tratamiento de infecciones: 7,5 mg por kg de peso administrados cada 8 horas.

La dosis máxima diaria es de 4 g al día.

Dosis usual intravenosa en adultos para la prevención de infecciones en una intervención quirúrgica: 15 mg por kg de peso una hora antes de la intervención seguida de 7,5 mg por kg de peso administrados cada 8 horas.

Otra alternativa es emplear una dosis única de 22,5 mg por kg de peso en dosis única.

Se recomienda tomar los comprimidos de metronidazol junto con las comidas y con una cantidad abundante de agua para reducir las molestias en el estómago. Los comprimidos deben tragarse enteros.Las formas inyectables deben administrarse siempre por inyección directa en vena en un tiempo de 30 minutos o una hora dependiendo de la dosis.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Debe evitar el consumo de alcohol mientras esté en tratamiento con este antibiótico.

Si a pesar de tomar los comprimidos de metronidazol con las comidas tiene molestias en el estómago o diarrea, consulte con su médico.

Para que el tratamiento con metronidazol sea eficaz, debe administrarse durante todo el periodo de tratamiento completo (entre 5 y 10 días) incluso si desaparecen los síntomas.

Si los síntomas de la infección no mejoran considerablemente en unos días de tratamiento o incluso empeoran, consulte con su médico o farmacéutico.

Este antibiótico debe administrarse con especial precaución si padece enfermedad del hígado grave, enfermedad sanguínea o enfermedad del sistema nervioso central como convulsiones.

El metronidazol puede causar sequedad de boca y sabor metálico que puede aliviarse chupando caramelos o hielo o con saliva artificial. Si estos síntomas continúan durante más de 2 semanas, consulte a su médico o dentista.

Este medicamento puede causar mareos. Se recomienda especial precaución si va a conducir vehículos o manejar maquinaria peligrosa.

Si toma el metronidazol para el tratamiento de la trichomoniasis (una infección genital en hombres y mujeres), se recomienda el tratamiento de ambos miembros de la pareja, incluso si uno de ellos no presenta síntomas de la enfermedad.

El metronidazol debe administrarse con especial precaución en niños recién nacidos y ancianos porque eliminan el medicamento más lentamente.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia al metronidazol o a los nitroimidazoles.

Si siente algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

El metronidazol puede interaccionar con los siguientes medicamentos: antiácidos (almagato), anticoagulantes orales (warfarina, dipiridamol), carbamazepina, litio, cimetidina, colestiramina, disulfiram, fenitoína,fenobarbital, fluorouracilo, prednisona y rifampicina.

Informe a su médico o farmacéutico si está tomando alguno de estos  medicamentos.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de la metronidazol son, en general, leves y transitorios.

Los más frecuentes son los siguientes: Náuseas, pérdida de apetito, sequedad de boca, alteraciones del gusto, vómitos, diarrea, dolor abdominal, cistitis, incontinencia urinaria, erupciones en la piel.

Se pueden producir otros efectos adversos. Avise a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

El metronidazol no debe administrarse en el primer trimestre de embarazo. En el segundo y tercer trimestre puede utilizarse únicamente en el caso de que no exista otra alternativa más segura.

Se recomienda suspender el tratamiento con metronidazol mientras esté dando lactancia materna o suspender la lactancia si continúa el tratamiento con este medicamento.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directas.No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Amotein®, Flagyl®, Tricowas B®.Existen comercializadas formas genéricas de metronidazol.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios (1)

Mercedes fontalvo
27 noviembre 2018 05:01
Si tengo dolor de cabeza piedo tomar ibuprofeno aun habiendo culminado con el metronidazol

Página: 1 / 1 (1 Elementos)