Nandrolona

La nandrolona es un esteroide anabólico. Tiene las mismas propiedades que la hormona masculina testosterona: incrementa la síntesis de proteínas y potencia el desarrollo muscular.

Grupo

anabolizantes hormonales

¿Qué es?

La nandrolona es un esteroide anabólico. Presenta propiedades similares a la hormona testosterona: Tiene efectos virilizantes androgénicos, incrementa la síntesis de proteínas y potencia el desarrollo muscular.
La nandrolona también influye en el metabolismo del calcio e incrementa la masa ósea en los pacientes con osteoporosis.

¿Para qué se utiliza?

Alteraciones del metabolismo de las proteínas como en casos de desnutrición, tratamiento prolongado con corticoides, después de la cirugía, tratamientos de quimioterapia, radioterapia o traumatismos graves.
Osteoporosis.
Determinados casos de cáncer de mama.

¿Cómo se utiliza?

En España, la nandrolona existe comercializada para su administración parenteral (vía intramuscular profunda).

La dosis adecuada de nandrolona puede ser diferente para cada paciente y depende de la enfermedad para la que se emplee. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis intramuscular en adultos para incrementar la síntesis proteica: De 25 a 50 mg cada 3 semanas.

Dosis intramuscular en adultos para la osteoporosis y el cáncer de mama: 50 mg cada 2 ó 3 semanas junto con un suplemento de calcio.

Dosis intramuscular en niños para incrementar la síntesis proteica: De 5 a 15 mg (dependiendo del peso del niño) cada 3 semanas.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Para que el efecto del medicamento sea adecuado debe seguir una dieta rica en proteínas y calorías.
La nandrolona debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: diabetes, hipertensión arterial, epilepsia, migraña, enfermedad de la próstata, enfermedad del corazón o circulatoria, enfermedad del riñón o del hígado, elevación de los niveles de calcio en la sangre, infarto reciente o hiperlipidemias (elevación de los niveles de colesterol o triglicéridos en sangre).
Debe visitar periódicamente a su médico para seguir la evolución del tratamiento y la posible aparición de efectos adversos.
Si es usted diabético, la nandrolona puede afectar a sus niveles de glucosa en sangre. Si advierte una modificación en sus niveles de glucosa consulte con su médico.
Si se administra este medicamento en mujeres y aparece cualquier signo de masculinización, debe consultarse a un médico inmediatamente.
La nandrolona debe administrarse con precaución en niños y adolescentes ya que puede provocar desarrollo sexual precoz en los niños y masculinización en las niñas. No se recomienda administrar tratamientos prolongados.
El uso de este medicamento en ancianos puede provocar un aumento en el tamaño de la próstata.
La nandrolona es una sustancia prohibida en el deporte de competición y que puede dar positivo en un control de dopaje.
Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a nandrolona. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
En caso de padecer cáncer de próstata, enfermedad del hígado, cáncer de mama en varones, elevación de los niveles de calcio en mujeres o porfiria.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con nandrolona son: anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina) debido a que puede aumentar el riesgo de hemorragia, medicamentos para la diabetes ya que puede producir una disminución de los niveles de glucosa en sangre y corticoides, principalmente.
Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando, especialmente paracetamol, amiodarona, antibióticos por vía oral, carbamacepina, estrógenos, anticonceptivos orales, fenotiazidas, fenitoína o ácido valproico.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

La nandrolona puede alterar los resultados de los análisis en sangre. Por lo que si le van a realizar un análisis de este tipo avise que está recibiendo este medicamento.
Los efectos adversos de la nandrolona son, en general, frecuentes, moderadamente importantes e irreversibles en algunos casos. Ocasionalmente puede producir nauseas, vómitos, diarrea, daño en el hígado, excitación, insomnio, depresión, signos de virilización en las mujeres como acné, crecimiento de vello facial, ronquera, falta de la menstruación y desarrollo sexual precoz en niños.
Raramente puede causar otros efectos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

El uso excesivo de nandrolona durante el embarazo puede producir masculinización en el feto. El riesgo del empleo de este medicamento supera a los beneficios terapéuticos. No debe emplearse la nandrolona durante el embarazo.
No se conoce si la nandrolona pasa a la leche materna. Debido a los posibles efectos adversos que podría producir en el lactante, se recomienda suspender la lactancia materna o suspender la administración del medicamento.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Deca Durabolin®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios