Nefazodona

La nefazodona es un medicamento capaz de elevar las concentraciones de serotonina y noradrenalina a nivel cerebral.

¿Qué es?

La nefazodona es un medicamento capaz de elevar las concentraciones de serotonina y noradrenalina a nivel cerebral. Las personas que padecen depresión, presentan una disminución de determinadas sustancias neurotransmisoras (que transmiten impulsos nerviosos al cerebro) como la serotonina y la noradrenalina, en las células nerviosas del cerebro. La nefazodona al aumentar los niveles de estas sustancias, alivia los síntomas de la depresión.

¿Para qué se utiliza?Depresión.

¿Cómo se utiliza?

En España nefazodona existe comercializada para su administración oral en forma de comprimidos. La dosis adecuada de nefazodona puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.  Dosis oral en adultos:  Inicialmente de 50 a 100 mg cada 12 horas, pudiéndose aumentar la dosis gradualmente hasta 200 mg cada 12 horas.

 No se recomienda el uso de nefazodona en niños.  Los ancianos, los pacientes debilitados y los que sufran una enfermedad del hígado o del riñón pueden requerir una dosis menor de nefazodona. Consúltelo con su médico. 

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe con el medicamento como se le había indicado.
La nefazodona debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: estados maníacos, antecedentes de infarto de miocardio, angina de pecho, enfermedades del corazón y de las venas que llevan la sangre al cerebro, deshidratación, epilepsia y enfermedades del hígado y de Los ancianos son más susceptibles de padecer efectos adversos por lo que se recomienda una especial vigilancia durante el tratamiento y un ajuste de la dosis adecuado.
Si va a ser intervenido mediante anestesia general deberá avisar que está tomando este medicamento ya que puede ser necesario suspender el tratamiento 1 ó 2 días antes de la operación.
Este medicamento puede tardar varias semanas en producir una mejoría de su enfermedad.
La nefazodona puede provocar alteraciones de la capacidad de concentración y de los reflejos. No se recomienda la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa durante los primeros días de tratamiento con este medicamento.
Este medicamento puede causar sequedad de boca. Puede aliviarse chupando hielo o caramelos o con saliva artificial. Si continúa este efecto durante más de 2 semanas, consulte a su médico o farmacéutico.
No debe suspender bruscamente el tratamiento con nefazodona sino que deberá disminuir progresivamente la dosis administrada.
Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

>En caso de alergia a nefazodona o a trazodona. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?
Algunos medicamentos que interaccionan con nefazodona son: eritromicina, claritromicina, ketoconazol, midazolam, terfenadina, astemizol, cisaprida, digoxina, lovastatina, fluoxetina, antihipertensivos (enalaprilo, valsartan), carbamazepina, propanolol y antidepresivos tipo IMAO (tranilcipromina, moclobemida).

Deberán pasar 2 semanas entre el final del tratamiento con antidepresivos tipo IMAO y el inicio del tratamiento con nefazodona.

Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

La nefazodona puede alterar los resultados de los análisis en sangre. Si le van a realizar un análisis de este tipo avise que está recibiendo este medicamento.

Los efectos adversos de este medicamento son, en general, poco frecuentes. La nefazodona puede producir náuseas, somnolencia, sequedad de boca, mareo, estreñimiento, confusión, debilidad, visión borrosa, disminución de la tensión arterial asociada a movimientos bruscos o cambios de postura, dolor en las articulaciones y alteraciones en el hígado.

La nefazodona también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

En caso de presentar una erección anormal persistente del pene consulte a su médico inmediatamente.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?
No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas. Por ello, únicamente se acepta el empleo de nefazodona en embarazadas en el caso de que no exista otra alternativa más segura.

La nefazodona pasa a la leche materna, pero se desconocen los efectos en el lactante a largo plazo.

Consulte a su médico si puede recibir el tratamiento durante la lactancia.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.

Nombres comerciales en España de algunos medicamentos que contienen sólo nefazodona:

Dutonina®, Menfazona Starta®, Rulivan Starta®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios