Nicotina

La nicotina es la sustancia responsable de la producción de dependencia al tabaco en fumadores. Este medicamento proporciona a quienes desean dejar de fumar la cantidad de nicotina suficiente para reducir la aparición de los síntomas de abstinencia.

Grupo

deshabituantes del tabaco.

¿Qué es?

La nicotina es la sustancia responsable de la producción de dependencia al tabaco en fumadores. Este medicamento proporciona a quienes desean dejar de fumar la cantidad de nicotina suficiente para reducir la aparición de los síntomas de abstinencia. Durante 3 meses se reduce gradualmente el aporte de nicotina, hasta que el organismo pueda prescindir de ella.

¿Para qué se utiliza?

Tratamiento coadyuvante del tabaquismo, junto con otras medidas no farmacológicas.

¿Cómo se utiliza?

De este medicamento existen comercializadas formas de administración oral (chicles), transdérmica (parches) e intranasal (spray).La dosis adecuada de nicotina puede ser diferente para cada paciente, dependerá de la cantidad de cigarrillos fumados al día. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas:Dosis oral usual en adultos:2-4 mg cada 2 horas, hasta un máximo de 60 mg al día, durante 12 semanas. En la fase inicial del tratamiento no deben superarse 30 mg al día.Posteriormente podrá reducirse la dosis diaria, en función de la repuesta clínica.No se recomiendan tratamientos superiores a 6 meses.Dosis intranasal usual en adultos:1 pulverización en cada fosa nasal, cuando se tenga deseo de fumar.No deben administrarse más de más de 6 pulverizaciones en una hora.El período recomendado de tratamiento es de 3 meses, después de este período se reduce la dosis.Dosis transdérmica usual en adultos:Depende del número de cigarrillos que fume al día y del tipo de parches que se utilicen.Generalmente, se comienza con una dosis alta de nicotina y se va reduciendo la dosis a lo largo del tratamiento.No se recomienda el uso de nicotina en niños.Los parches deben aplicarse sobre áreas secas, limpias y sin vello. Deberá elegir cada día una zona diferente para su aplicación, dejando transcurrir varios días antes de utilizar la misma.Los chicles deberán ser masticados durante media hora.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.Los pacientes con insuficiencia renal o hepática pueden necesitar dosis menores. Consúltelo.La interrupción brusca del tratamiento puede originar un cuadro similar al que se produce al retirar el tabaco.No debe fumar mientras lleva el parche puesto, ya que puede producirse un aumento de las alteraciones cardiovasculares. Tampoco deben utilizarse otros preparados con nicotina.El uso prolongado de nicotina puede producir dependencia.Se han notificado un aumento de los efectos adversos con parches en personas que realizan ejercicio físico intenso, ya que un aumento de la temperatura corporal y la vasodilatación cutánea inducida por el ejercicio, pueden aumentar la absorción de nicotina.Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En fumadores ocasionales, pacientes con alteraciones cardiovasculares o dermopatías que dificulten la aplicación del parche.En caso de alergia a la nicotina.Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.No utilice la nicotina, salvo prescripción médica, si padece diabetes mellitus, feocromocitoma, hipertensión, hipertiroidismo, insuficiencia hepática, insuficiencia renal, úlcera péptica.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con la nicotina son: teofilina, propranolol, warfarina e insulina.Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos más frecuentes de la nicotina son: eritema, picor y quemazón en el lugar de aplicación del parche, confusión, mareo, náuseas, vómitos, sequedad de boca, palpitaciones, alteraciones del sueño, estreñimiento, somnolencia.Raramente puede producir otros efectos como hipertensión, sinusitis, hipo, hipersalivación, anorexia.El 6% de los pacientes tratados con nicotina por vía transdérmica se ven obligados a suspender el tratamiento.El perfil de este fármaco es similar al asociado con el aporte de nicotina al fumar, aunque de forma menos acentuada debido a que las concentraciones plasmáticas de nicotina suelen ser menores.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

El tratamiento sustitutivo con nicotina no se recomienda en embarazadas. Es preferible convencer a las embarazadas para dejar de fumar mediante técnicas educativas y de comportamiento.Se ha observado que la nicotina puede pasar a la leche materna, por lo que se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este fármaco.

¿Necesita receta médica?

Este medicamento se puede adquirir sin receta médica, sin embargo, se recomienda utilizarlo bajo supervisión de un médico o farmacéutico.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Nicomax®, Nicorette®, Nicotinell®, Nicotinell TTS®, Nicotrol®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios