Nifedipino

El nifedipino es un fármaco que actúa bloqueando los canales de calcio que se encuentran en el corazón y en los vasos sanguíneos. De esta forma consigue disminuir el movimiento de calcio a través de las células lo que produce una disminución del ritmo cardíaco y de la presión arterial, ya que relaja la musculatura de los vasos sanguíneos.

Grupo

antagonistas del calcio.

¿Qué es?

El nifedipino es un fármaco que actúa bloqueando los canales de calcio que se encuentran en el corazón y en los vasos sanguíneos. De esta forma consigue disminuir el movimiento de calcio a través de las células lo que produce una disminución del ritmo cardíaco y de la presión arterial, ya que relaja la musculatura de los vasos sanguíneos. Sobre la circulación coronaria provoca vasodilatación, lo que provoca un aumento del flujo sanguíneo y de la oxigenación del corazón.

¿Para qué se utiliza?

Hipertensión arterial.
Angina de pecho.
Síndrome de Raynaud.

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración orales (comprimidos y cápsulas de liberación rápida). Existen también formas orales oros (sistema de liberación prolongada que actúa liberando nifedipino a través de un orificio practicado al comprimido mediante láser) y formas orales retard.

La dosis adecuada de nifedipino puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende de la patología que se desea tratar y de la forma de liberación del medicamento (normal, oros o retard). A continuación se indican las formas más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha recomendado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos:
? Hipertensión : De 20 a 60 mg cada 12 horas para formas retard y de 30 a 120 mg cada 24 horas para formas oros.
? Angina de pecho: De 10 a 20 mg cada 8 horas para formas de liberación rápida, de 30 a 120 mg al día para formas oros y 20 mg cada 12 horas para formas retard.
? Síndrome de Raynaud: De 10 a 20 mg cada 8 horas para formas de liberación rápida.

No se recomienda el uso de nifedipino en niños.

Si padece una enfermedad del hígado o del riñón puede requerir una dosis menor. Consúltelo con su médico.

Los comprimidos oros y las formas de liberación retardada, no deben partirse ni masticarse. Se tragarán enteros junto con un vaso de agua.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el hoarario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.

El nifedipino debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: diabetes, estrechamiento de la arteria aorta, trastornos gastrointestinales, tensión arterial baja, pulso bajo, enfermedades del corazón, del hígado o del riñón o porfiria.

Existen algunos fármacos que pueden aumentar la presión arterial y por lo tanto empeorar su enfermedad, como por ejemplo los que se usan para el control del apetito, asma, resfriado y fiebre. Evite su empleo en la medida de lo posible o consulte con su medico si puede tomarlos.

El nifedipino puede causar mareos. No se recomienda la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa, especialmente durante las primeras semanas de tratamiento.

El tratamiento con nifedipino no cura la hipertensión arterial pero ayuda a controlarla y evita complicaciones más graves; probablemente deberá seguir tratamineto con medicamentos durante toda la vida.

En caso necesario, la suspensión del tratamiento debe hacerse de forma gradual, reduciendo poco a poco la dosis.

Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia al nifedipino y a otras dihidropiridinas. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.
Algunos medicamentos que interaccionan con el nifedipino son: alcohol etílico, amoxicilina, antidiabéticos, betabloqueantes, bloqueantes neuromusculares, digoxina, diltiazem, nitroglicerina, prazosina y teofilina.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

El nifedipino puede alterar algunos análisis de sangre y orina, por lo que si le van a realizar un análisis de este tipo avise que está tomando este medicamento.

Los efectos adversos de este medicamento son, en general, frecuentes. Principalmente puede causar dolor de cabeza, sofocos, mareos y retención de líquidos.

Ocasionalmente puede producir palpitaciones, descenso de la presión arterial por debajo de los niveles normales, alteraciones digestivas, ansiedad, insomnio o somnolencia, entre otros.

El nifedipino también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal, especialmente si presenta intensos dolores de cabeza, dolor de tipo anginoso o un descenso brusco de la presión arterial.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas con nifedipino, aunque en ocasiones se ha utilizado durante el embarazo en casos especiales. No obstante, únicamente se acepta el empleo de nifedipino en embarazadas en el caso de que no exista otra alternativa más segura.

El nifedipino pasa en pequeñas cantidades a la leche materna, las cuales parecen presentar poco riesgo para el lactante. Consulte a su médico si debe continuar el tratamiento durante la lactancia.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Adalat®, Adalat Retard®, Adalat Oros®, Dilcor®, Dilcor Retard®, Nifedipino Juste®, Nifedipino Ratiopharm®, Nifedipino Ratiopharm Retard®, Pertensal®.

Existen comercializadas formas genéricas de nifedipino.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios (2)

José Luis Sánchez de Lamadrid Sandoval
12 marzo 2019 10:19
Con motivo del tratamiento de un Síndrome de Reynaud he comenzado a tomar Nifedipino de 20 mg. dos veces al día.. He notado los fenómenos descritos de rubefacción facial y la consabida hinchazón de pies y tobillos. Me ha mejorado considerablemente el fenómeno de Reynaud. Pero al propio tiempo, me ha aparecido un estreñimiento .sin otro síntoma acompañante. Estoy operadp de sigmoidectomía por adenoma velloso, hace dos años. Y la revisión de hace un mes, no ha hallado anomalía alguna en los análisis (excepto una Creatinina en 1.42) ni en la ecografía abdominal. Creo que el estreñimiento se puede atribuir al Nifedipino, a través-su`pongo- dela retención hídricva. Por este motivo lo he suspendido y he vuelto a tomar Candesartán que me había ssido prescrito por una Hipertensión arterial
enrique ahumada
01 abril 2017 06:07
¿se contrapone sildenafil y nifedipino?

Página: 1 / 1 (2 Elementos)