Plusesmas.com

Nitroglicerina

La nitroglicerina es un fármaco que facilita la formación de óxido nítrico (NO) en el organismo, lo que provoca la relajación de los vasos sanguíneos, la disminución del trabajo del corazón y el aumento del flujo de sangre que llega al miocardio.

Grupo

antianginosos, nitratos.

¿Qué es?

La nitroglicerina es un fármaco que facilita la formación de óxido nítrico (NO) en el organismo, lo que provoca la relajación de los vasos sanguíneos, la disminución del trabajo del corazón y el aumento del flujo de sangre que llega al miocardio.

¿Para qué se utiliza?
➤ Angina de pecho: tratamiento y profilaxis.
➤ ratamiento postinfarto y fase aguda del infarto.
➤ Tratamiento coadyuvante de la insuficiencia cardíaca congestiva.
➤ Inducción de hipotensión en cirugía.

¿Cómo se utiliza?

De este medicamento existen comercializadas formas de administración oral (comprimidos, grageas aerosoles y cápsulas), tópica (gel), parenteral (intravenosa) y transdérmica (parche).

Los parches permiten una liberación gradual y controlada de la nitroglicerina durante 24 horas.

La dosis adecuada de nitroglicerina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las formas más frecuentemente recomendadas:
Dosis usual en adultos y adolescentes:
➤ De 2,6 a 6,4 mg cada 12 horas.
➤ Las formas sublinguales se mastican y sitúan debajo de la lengua, 0,3 a 1 mg, repitiendo, en caso necesario, cada 10 minutos, hasta 3 ó 4 veces.
➤ Aerosol lingual: 1 ó 2 pulsaciones debajo de la lengua, repitiendo en caso necesario, a los 5-10 minutos, hasta 3 ó 4 veces.
➤ Gel: inicialmente, 6 mg de gel cada 8 horas, con posterior ajuste de la dosis según las necesidades. El gel puede aplicarse en cualquier parte del cuerpo, pero se han obtenido mejores resultados sobre la zona pectoral, extendiéndolo y cubriéndolo con un apósito.

Dosis inyectable usual en adultos y adolescentes:
➤ 5 mcg por minuto a intervalos de 3-5 minutos hasta obtener respuesta. Máximo 20 mcg/min.
➤ Por vía transdérmica la dosis usual es de un parche cada 24 horas. El parche debe adherirse a una zona cutánea sana, poco vellosa, seca y limpia. Los lugares más recomendados son el tórax o la cara interna de los brazos. En el caso de que se desprenda el parche o se pierda, deberá aplicarse uno nuevo. No debe aplicarlo en la misma zona cutánea hasta pasados unos días.
➤ No se debe utilizar en niños.
➤ En ancianos con insuficiencia renal o hepática, la dosis y la frecuencia de administración deben determinarse individualmente.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.

No se aconseja la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa o de precisión durante las primeras semanas de tratamiento.

El tratamiento debe ser suspendido en el caso de que el paciente experimente algún episodio de hipotensión ortoestática grave.

En tratamientos crónicos es conveniente realizar descansos de 3-5 días, tras varios meses de tratamiento.

La suspensión del tratamiento debe hacerse de forma gradual, reduciendo escalonadamente la dosis.

Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En pacientes con infarto de miocardio reciente, shock cardiogénico, anemia, traumatismo craneo-encefálico y hemorragia subaracnoidea. Además la forma inyectable de nitroglicerina está contraindicada en pericarditis constrictiva, hipovolemia y cardiopatía hipertrófica obstructiva.
En caso de alergia a nitroglicerina y al resto de los nitratos.

Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

No utilice nitroglicerina , salvo prescripción médica, si padece: glaucoma, hipotensión, hipovolemia, hipotiroidismo, insuficiencia renal o hepática.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con la nitroglicerina son: ácido acetilsalicílico, alcohol etílico alteplasa, dihidroergotamina, heparina, nifedipina y sildenafilo.

Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Algunos de los efectos adversos de la nitroglicerina son: dolor de cabeza (grave y persistente), taquicardia e hipotensión.

Raramente puede producir otros efectos como sofocos, palpitaciones, náuseas, vómitos y dolor abdominal. La aplicación tópica puede causar reacciones alérgicas y picor. Dosis altas por vía intravenosa pueden inducir resistencia a la heparina.

La nitroglicerina puede alterar los resultados de los análisis de sangre, por lo que si le van a realizar un análisis avise que está tomando este medicamento.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No existen estudios realizados en humanos, por lo tanto asegúrese que su médico sabe que está embarazada si debe tomar nitroglicerina durante el embarazo

No se sabe si la nitroglicerina pasa a la leche materna. Consulte al médico si debe continuar con el tratamiento durante la lactancia.

¿Necesita receta médica?

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Cardiodisco®, Colenitral®, Cordiplast®, Diafusor®, Mintran®, Nitradisc®, Nitro Dur®, Nitroderm TTS®, Nitroplast®, Nitropacin®, Solinitrina®, Solinitrina TS®, Trinipatch®, y Vernies®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Buscador de medicamentos

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso