Norfloxacino

El norfloxacino es un antibiótico que pertenece al grupo de las fluoroquinolonas. Actúa inhibiendo la enzima DNA-girasa de las bacterias, esta enzima está involucrada en la síntesis de material genético. El norfloxacino consigue parar el crecimiento de las bacterias.Este fármaco llega en grandes cantidades a la orina, por lo que se utiliza en el tratamiento de infecciones del tracto urinario.

Grupo

antiséptico urinario, antibióticos, antibióticos vía sistémica, quinolonas.

¿Qué es?

El norfloxacino es un antibiótico que pertenece al grupo de las fluoroquinolonas. Actúa inhibiendo la enzima DNA-girasa de las bacterias, esta enzima está involucrada en la síntesis de material genético. El norfloxacino consigue parar el crecimiento de las bacterias.Este fármaco llega en grandes cantidades a la orina, por lo que se utiliza en el tratamiento de infecciones del tracto urinario.

¿Para qué se utiliza?

Tratamiento de infecciones del tracto urinario superior e inferior.

¿Cómo se utiliza?

Existen comercializadas formas de norfloxacino orales (comprimidos, comprimidos recubiertos y cápsulas). También existen formas oftálmicas (colirios) de norfloxacino.En esta ficha sólo trataremos las formas orales. Consulte la ficha norfloxacino vía oftálmica.La dosis adecuada de norfloxacino puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas:

Dosis usual en adultos:
? Tratamiento de infecciones urinarias: 400 mg cada 12 horas durante 7-10 días.
? Tratamiento de infecciones recurrentes: 400 mg cada 12-24 horas, durante 3 meses.

No se recomienda su uso en niños menores de 12 años. Se recomienda tomar dos horas después de las comidas (con el estómago vacío), junto con un vaso de agua.

¿Qué precauciones deben tenerse?

En pacientes ancianos con enfermedad renal o hepática puede ser necesario modificar la dosis o el intervalo de administración del norfloxacino. Consúltelo.

Para que el tratamiento con norfloxacino sea eficaz, debe administrarse el tratamiento completo aunque se haya producido una mejoría de los síntomas.

El tratamiento con norfloxacino debe suspenderse inmediatamente si aparece alguno de los siguientes síntomas: erupciones cutáneas, fiebre, convulsiones, diarrea, vómitos intensos, debilidad muy marcada o molestias articulares.

No es recomendable una exposición prolongada al sol, ya que el norfloxacino puede aumentar la sensibilidad de su piel al sol, provocando la aparición de manchas rojas.

No se aconseja la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa o de precisión durante el tratamiento.

Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia al norfloxacino, a otras quinolonas o fluorquinolonas.

En pacientes con déficit congénito de glucosa 6-fosfato deshidrogenasa.

Si siente algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento.

Algunos medicamentos que interaccionan con norfloxacino son: los antiácidos, los anticoagulantes, la ciclosporina, la piridostigmina, las sales de hierro, el sucralfato, la teofilina.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos más frecuentes del norfloxacino son los siguientes: Náuseas, dolor abdominal, estreñimiento, hiperacidez gástrica, sequedad de boca, anemia, mareos, dolor de cabeza, convulsiones.

Avise a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No existen estudios en humanos sobre la administración del norfloxacino durante el embarazo, pero estudios realizados en animales demuestran que puede producir daños en el feto, por lo que el uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.

No se sabe si el norfloxacino pasa a la leche materna, por lo que se recomienda suspender la lactancia durante el tratamiento o evitar la administración de este medicamento.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directas.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Amicrobin®, Baccidal®, , Esclebin®, , Espeden®, , Nalion®, , Noroxin®, , Serno®, , Uroctal®, , Vicnas®, Existen comercializados medicamentos genéricos de norfloxacino.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios