Olsalazina

Es un medicamento se emplea para tratar y prevenir la aparición de nuevos brotes en pacientes con colitis ulcerosa. Actúa a nivel intestinal disminuyendo la inflamación y otros síntomas de la enfermedad.

Grupo

Antiinflamatorios intestinales

¿Qué es?

Es un medicamento se emplea para tratar y prevenir la aparición de nuevos brotes en pacientes con colitis ulcerosa. Actúa a nivel intestinal disminuyendo la inflamación y otros síntomas de la enfermedad.

¿Para qué se utiliza?

Tratamiento y prevención de la colitis ulcerosa.

¿Cómo se utiliza?

Existen comercializadas formas de administración oral (cápsulas).La dosis adecuada de olsalazina puede ser diferente en cada paciente. Las dosis más frecuentemente recomendadas son las siguientes:

Dosis oral usual en adultos: 1 cápsula cada 12 horas. Puede aumentarse la dosis a lo largo de una semana según la respuesta del paciente hasta un máximo de 6 cápsulas al día.
La dosis de mantenimiento recomendada es de 1 cápsula cada 12 horas.

Se recomienda administrar el medicamento junto con alguna comida y con una abundante cantidad de líquido que no contenga alcohol.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Debe realizarse un control médico especial en los pacientes con enfermedad renal que tomen este medicamento.
El médico debe seguir la evolución de los pacientes que toman este medicamento durante un periodo de tiempo largo.
Si se salta la toma de una dosis, tómela cuanto antes a no ser que esté próxima la dosis siguiente. No tome dosis dobles.
No debe emplearse este medicamento en niños a no ser que su médico le indique lo contrario.
En los pacientes ancianos deben realizarse controles analíticos periódicamente por ser más sensibles a los efectos adversos del medicamento.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a alguno de los siguientes medicamentos:olsalazina, sulfasalazina o cualquier salicilato (por ejemplo, aspirina).
Si siente algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

No.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos que puede producir el uso de este medicamento son, en general, leves y transitorios. Entre ellos destacan los siguientes:Diarrea, nauseas, vómitos, erupciones, picor, fiebre, dolor de cabeza.
Puede producirse otros efectos adversos. Avise a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se ha estudiado el efecto de este medicamento en embarazadas. Sólo debe administrarse en caso de que no exista otra alternativa de tratamiento de la enfermedad.
Este medicamento pasa en pequeñas cantidades a la leche materna. Debe usarse con precaución en madres dando lactancia materna y siempre controlado por un médico.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, alejado de la luz directa y de fuentes de calor.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Rasal.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios