Oximetazolina (vía nasal)

La oximetazolina es un fármaco que pertenece al grupo de medicamentos simpaticomiméticos. Aplicado sobre la mucosa nasal estimula los receptores alfa-adrenérgicos, provocando la constricción de los vasos sanguíneos que riegan la mucosa. Esto produce una disminución del flujo sanguíneo, que disminuye la congestión y facilita la ventilación nasal.

Grupo

descongestionantes nasales.

¿Qué es?

La oximetazolina es un fármaco que pertenece al grupo de medicamentos simpaticomiméticos. Aplicado sobre la mucosa nasal estimula los receptores alfa-adrenérgicos, provocando la constricción de los vasos sanguíneos que riegan la mucosa. Esto produce una disminución del flujo sanguíneo, que disminuye la congestión y facilita la ventilación nasal.

¿Para qué se utiliza?

Congestión nasal: alivio local sintomático.

¿Cómo se utiliza?

De este medicamento existen comercializadas formas de administración nasal (spray, nebulizador, gel, gotas).También existen formas de oximetazolina de uso oftálmico, pero no se describen en esta ficha.La dosis adecuada de oximetazolina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas: Dosis usual en adultos y niños mayores de 6 años (oximetazolina al 0,05%): 2-3 gotas o nebulizaciones en cada fosa nasal 2 veces al día.

Una aplicación de gel (aproximadamente del tamaño de un grano de arroz) en cada fosa nasal 2 veces al día.

Dosis usual en niños de 2 a 6 años (oximetazolina al 0,025%): 2-3 gotas o nebulizaciones en cada fosa nasal 2 veces al día.

No se recomienda el uso de oximetazolina en niños menores de 2 años.

¿Qué precauciones deben tenerse?

El tratamiento no debe exceder los 3-5 días, para evitar el riesgo de congestión por rebote.

No comparta el envase con otro paciente, para evitar posibles contagios de infecciones.

Si se le olvida tomar una dosis hágalo tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.

Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a la oximetazolina.

Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

No utilice oximetazolina, salvo prescripción médica, si padece: enfermedad arterial coronaria, hipertensión, angina de pecho, hipertiroidismo o diabetes.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con el oximetazolina son: antidepresivos tricíclicos, antidepresivos inhibidores de la enzima monoaminooxidasa (IMAO), betabloqueantes.

Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos más frecuentes de la oximetazolina son: sensación de quemazón, dolor, estornudo y sequedad de la mucosa nasal.

Raramente puede producir otros efectos si existe absorción sistémica o sobredosis como: palpitaciones, arritmias, dolor de cabeza, insomnio, mareos, debilidad, náuseas y vómitos.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No existen estudios en humanos sobre los efectos de la administración de oximetazolina en mujeres embarazadas, por lo que debe consultar a su médico.Aunque no se espera daño fetal con el uso de dosis moderadas durante corto tiempo (3-5 días), el uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas más seguras.

No se sabe si la oximetazolina puede pasar a la leche materna. Consulte al médico si debe continuar con el tratamiento durante la lactancia

¿Necesita receta médica?

Este medicamento se puede adquirir sin receta médica, sin embargo, se recomienda utilizarlo bajo supervisión de un médico o farmacéutico.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Corilisina spray®, Descongestan®, Humoxal®, Idasal nebulizador®, Inalintra®, Nasolina®, Nasovalda®, Nebulicina®, Respibien®, Respir®, Rinocorin®, Rinodif® y Utabon®.Existen también formas genéricas de oximetazolina.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios