Pantoprazol

El pantoprazol es un medicamento que actúa inhibiendo la bomba de protones. Esta bomba se encuentra en la pared de unas células que recubren el estómago. Estas células usan la bomba de protones para producir el ácido del estómago. El pantoprazol actúa disminuyendo la cantidad de ácido que se produce en el estómago.

Grupo

antiulcerosos, inhibidores de la bomba de protones.

¿Qué es?

El pantoprazol es un medicamento que actúa inhibiendo la bomba de protones. Esta bomba se encuentra en la pared de unas células que recubren el estómago. Estas células usan la bomba de protones para producir el ácido del estómago. El pantoprazol actúa disminuyendo la cantidad de ácido que se produce en el estómago.

¿Para qué se utiliza?

? Por vía oral en el tratamiento de úlceras de estómago y duodeno (parte del intestino más próxima al estómago), reflujo gastroesofágico, úlceras asociadas a la bacteria Helicobacter pilory y en la prevención de úlceras gatroduodenales inducidas por medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) en pacientes de riesgo que requieren tratamiento continuado con AINEs y para el tratamiento del síndrome de Zollinger-Ellison.

? Por vía intravenosa en el tratamiento de la úlcera de estómago y duodeno y en el reflujo gastroesofágico moderado o severo.

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración oral (comprimidos) y parenteral (intravenosa). Su forma más habitual de empleo es la administración oral.

La dosis adecuada de pantoprazol puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

? Dosis oral en adultos y adolescentes: De 20 a 40 mg cada 24 horas.
? Dosis inyectable en adultos y adolescentes: De 40 a 80 mg al día en inyección lenta o diluido.
? No se recomienda la administración de pantoprazol en niños por falta de experiencia suficiente.
? Los comprimidos deben tomarse enteros, sin masticar, acompañados de líquido, preferentemente justo antes de las comidas o por la mañana.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis, tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis, no la duplique y continúe con el medicamento como se le había indicado.

Este medicamento debe administrarse con precaución en caso de padecer una enfermedad del hígado.

Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia al pantoprazol, omeprazol, rabeprazol o lansoprazol.
 
Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

El pantoprazol puede producir disminución en el efecto de algunos fármacos como ketoconazol.

Informe a su médico de cualquier medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

El pantoprazol puede alterar los resultados de los análisis de transaminasas hepáticas en sangre. Si le van a realizar un análisis de este tipo avise que está recibiendo este medicamento.

Los efectos adversos del pantoprazol son, en general, leves y transitorios. Algunos de los efectos que puede producir no necesitan atención médica y desaparecen cuando el organismo se habitúa al pantoprazol. No obstante, avise a su médico si experimenta alguno de ellos.

Raramente puede producir dolor abdominal, estreñimiento, diarrea, dolor de cabeza, naúseas, vértigo, erupciones en la piel, dolor muscular y visión borrosa.

El pantoprazol puede producir otros efectos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas. Por ello, no se recomienda a administración de pantoprazol durante el embarazo.

No se conoce si el pantoprazol pasa a la leche materna en cantidades significativas. Consulte a su médico acerca de la conveniencia de suspender la lactancia o abandonar temporalmente la administración de este medicamento.

¿Necesita receta médica?

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Anagastra®, Pantecta®, Pantocarm®, Ulcotenal®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios