Peginterferón alfa-2B

El peginterferon alfa-2B presenta un mecanismo de acción similar al interferón alfa-2B. Sin embargo, al estar unido a una molécula de polietilenglicol, permanece en el organismo durante más tiempo y permite ser administrado una vez a la semana.

¿Qué es?

Los interferones son sustancias que se producen de forma natural en células del organismo. Activan las defensas fisiológicas y controlan el crecimiento celular, atacando a las células infectadas o a las células cancerosas. En base al lugar de producción en el organismo y a técnicas de identificación, se han distinguido tres tipos de interferones: alfa, beta y gamma. En terapéutica se utilizan variantes biosintéticas de interferón que no siempre coinciden con las naturales. El peginterferon alfa-2B presenta un mecanismo de acción similar al interferón alfa-2B. Sin embargo, al estar unido a una molécula de polietilenglicol, permanece en el organismo durante más tiempo y permite ser administrado una vez a la semana.

¿Para qué se utiliza?

Hepatitis C crónica.

¿Cómo se utiliza?

El peginterferon alfa-2B sólo se puede utilizar bajo estricto control médico. En España peginterferon alfa-2B existe comercializado para su administración subcutánea (mediante inyección debajo de la piel) en forma de viales. La dosis adecuada de peginterferon alfa-2B puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

? Dosis subcutánea en adultos: De 0,5 a 1,0 mcg por kilo de peso a la semana si se administra solo.
1,5 mcg por kilo de peso a la semana si se administra en combinación con ribavirina oral.
? Si se producen efectos adversos sanguíneos, puede ser necesario disminuir la dosis de peginterferon alfa-2B. No se recomienda el uso de peginterferon alfa-2B en niños. En caso de administrarse la dosis usted mismo, debe seguir atentamente las instrucciones que acompañan al medicamento sobre cómo preparar la inyección, cómo administrarla y dónde depositar las jeringas usadas. En caso de duda, consulte a su médico, enfermera o farmacéutico. 

¿Qué precauciones deben tenerse?

Después de administrar el medicamento deberá eliminar la solución sobrante que haya quedado en el vial.

Deberá desechar el medicamento si ha cambiado de color, si presenta partículas en suspensión o si ha sido conservado en condiciones inadecuadas.

Si se olvida una dosis de peginterferon alfa-2B, consulte a su médico.

Antes y durante el tratamiento le realizarán periódicamente algunos análisis de sangre para controlar la evolución del tratamiento y la posible aparición de efectos adversos.

El peginterferon alfa-2B debe administrarse con precaución en caso de presentar depresión, alteraciones cardiacas, diabetes, hipertensión arterial, psoriasis o nfermedades del hígado diferentes a la hepatitis.

La duración del tratamiento con peginterferon alfa-2B depende del tipo de virus de la hepatitis C que padezca y de la eficacia obtenida tras los primeros meses, por lo que será establecida individualmente por el médico.

El peginterferon alfa-2B puede disminuir la cantidad de células de la sangre (leucocitos y plaquetas). Es necesario que cuide la higiene y evite el contacto con personas que padezcan una infección. Avise a su médico si padece fiebre, escalofríos, tos persistente, problemas al respirar u otros síntomas infecciosos.

Este medicamento puede provocar confusión, somnolencia o fatiga. No se recomienda la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa durante el tratamiento.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia al peginterferon alfa-2B o a los interferones. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de administrar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

En caso de hepatitis autoinmune, enfermedad hepática grave, cirrosis hepática descompensada, epilepsia o fallo renal crónico.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de este medicamento son, en general, frecuentes y algunos pueden ser importantes. Los más frecuentes son: síntomas gripales, náuseas y vómitos, diarrea, pérdida de apetito, alteraciones del gusto, caída del cabello, ansiedad, insomnio, depresión, mareo, picor y sequedad de piel y reacciones en el lugar de la inyección.

En alguna ocasión puede producir: aumento de los valores de las transaminasas, alteraciones en la glándula tiroides, disminución de los glóbulos rojos, blancos y plaquetas en la sangre, hormigueos, palpitaciones, dolor en el pecho, úlceras bucales, alteraciones oculares e infección de las vías respiratorias.

El peginterferon alfa-2B también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas. Por ello, únicamente se acepta el empleo de este medicamento en embarazadas en el caso de que no exista otra alternativa más segura.

No se conoce si el peginterferon alfa-2B pasa a la leche materna en cantidades significativas ni el efecto que podría tener en el lactante. Se recomienda suspender la lactancia materna durante el tratamiento.

¿Necesita receta médica?

Sí. Puede adquirir el peginterferon alfa-2B en una Oficina de Farmacia pero requiere una receta hecha por un médico de un hospital.

¿Cómo se conserva?

Conservar en frigorífico entre 4 y 8 ºC. No se debe congelar este medicamento.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres comerciales en España de algunos medicamentos que contienen sólo peginterferon alfa-2B:

PegIntron®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios