Pentoxifilina

La pentoxifilina es un medicamento que posee distintas actividades: relaja la pared de los vasos sanguíneos, para hacer que la sangre pase más fácilmente a través de ellos, aumenta la cantidad de sangre que llega a los tejidos, impide la unión de las plaquetas entre sí, ya que aumenta la formación de prostaciclinas y reduce la viscosidad de la sangre.

 

Grupo

vasodilatadores cerebrales y periféricos

¿Qué es?

La pentoxifilina es un medicamento que posee distintas actividades: relaja la pared de los vasos sanguíneos, para hacer que la sangre pase más fácilmente a través de ellos, aumenta la cantidad de sangre que llega a los tejidos, impide la unión de las plaquetas entre sí, ya que aumenta la formación de prostaciclinas y reduce la viscosidad de la sangre.  También produce un aumento de la fuerza de contracción del corazón (efecto inotropo positivo) y un aumento de la frecuencia cardíaca (efecto cronotropo positivo).

¿Para qué se utiliza?

Enfermedad oclusiva con arteriopatía crónica periférica de origen arterioesclerótico, diabético, inflamatorio o renal.
Alteraciones oculares o auditivas de origen vascular.
Insuficiencia vascular periférica.Ulceras venosas de extremidades inferiores.

¿Cómo se utiliza?

De este medicamento existen comercializadas formas de administración oral sólidas (comprimidos) y parenteral (intravenosa). La dosis adecuada de pentoxifilina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las formas más frecuentemente recomendadas:
?Dosis usual oral en adultos y adolescentes:Tratamiento de enfermedad vascular periférica (problemas circulatorios): 400 mg 2 ó 3 veces al día.
? Dosis usual inyectable en adultos:Inicialmente 900 mg al día y después ir reduciendo la dosis hasta 300 mg cada 12 horas.
? No se debe utilizar la pentoxifilina en niños. Se recomienda tomar la pentoxifilina durante o inmediatamente después de las comidas.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.

? Si usted presenta insuficiencia renal puede necesitar dosis menores, consúltelo.

?Los ancianos son más susceptibles al efecto hipotensor y a la insuficiencia renal, por lo que se recomienda que utilicen dosis menores.

? No se aconseja la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa o de precisión durante las primeras semanas de tratamiento.

?Es posible que después de algunas semanas de tratamiento note que el medicamento no funciona, no deje de tomarlo y consulte con su médico.
Se recomienda no fumar, ya que la nicotina del tabaco puede provocar un estrechamiento de los vasos sanguíneos, produciendo un empeoramiento de sus síntomas.

? Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En pacientes con hemorragia grave.
? En caso de alergia a la pentoxifilina y a las xantinas.
? Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
? No utilice la pentoxifilina salvo prescripción médica si padece: hipotensión o insuficiencia coronaria.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con la pentoxifilina son: anticoagulantes, cimetidina, ciprofloxacino y teofilina.

Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de la pentoxifilina más característicos son: náuseas, vómitos, mareo y dolor de cabeza.
Raramente puede producir otros efectos como sofocos, alteraciones alérgicas, palpitaciones, hemorragias, somnolencia y convulsiones.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No existen estudios realizados en humanos, pero estudios en ratas han demostrado que pueden producirse daños en el feto si se toma pentoxifilina durante el embarazo.Por lo tanto no se debe utilizar durante el embarazo.
Se ha observado que la pentoxifilina puede pasar a la leche materna, por lo que se recomienda suspender la lactancia materna durante el tratamiento o dejar de tomar el medicamento.

¿Necesita receta médica?

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Elorgan, Hemovas y Retimax.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios