Ribavirina

La ribavirina es un fármaco que actúa impidiendo la producción de material genético (RNA) de algunos virus.

¿Qué es?

La ribavirina es un fármaco que actúa impidiendo la producción de material genético (RNA) de algunos virus. El material genético es necesario para la reproducción y supervivencia del virus. La ribavirina administrada por vía oral es eficaz en el tratamiento de algunos pacientes con hepatitis causada por el virus de la hepatitis del tipo C, administrándose conjuntamente con inyecciones subcutáneas de interferon alfa.

¿Para qué se utiliza?

? Hepatitis C crónica que hayan respondido previamente al tratamiento con interferon alfa pero que hayan progresado después.
? Hepatitis C crónica en pacientes que no hayan sido tratados previamente y que presenten inflamación o tejido fibroso.

¿Cómo se utiliza?

En España, la ribavirina existe comercializada para su administración oral en forma de cápsulas. Existe otra forma de administración del medicamento, vía inhalatoria, pero no se describe en esta ficha. Para más información consulte la ficha de ribavirina (vía inhalatoria). La dosis adecuada de ribavirina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico. Dosis oral en adultos:
? De 500 a 600 mg cada 12 horas ó 15 mg por kg de peso al día durante 6 a 12 meses junto con la administración de interferon alfa tres veces a la semana a días alternos. No se recomienda el uso de ribavirina en niños menores de 17 años.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
Antes de iniciar el tratamiento y a lo largo del mismo, su médico le realizará análisis de sangre y de funcionamiento del riñón de manera periódica para controlar la posible aparición de efectos adversos.
Si durante el tratamiento aparecen efectos adversos, su médico puede reducir la dosis administrada de ribavirina e interferon alfa temporalmente.
A las mujeres en edad fértil se les debe realizar un test de embarazo inmediatamente antes del inicio, y mensualmente durante el tratamiento y los cuatro meses posteriores al final del tratamiento con ribavirina.
Si usted o su pareja se encuentra en tratamiento con ribavirina deberán evitar el embarazo.
La ribavirina se elimina a través del semen. Si está embarazada y su marido se encuentra en tratamiento con ribavirina deberá consultar con el médico las medidas que debe adoptar.
Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a ribavirina. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
En pacientes con antecedentes de enfermedad severa del corazón, enfermedades de la sangre, psicosis, depresión severa, intento de suicidio, enfermedades del sistema inmune, enfermedad tiroidea o enfermedad severa que afecte al riñón.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con la ribavirina son los siguientes: zidovudina y estavudina.
Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de la terapia combinada con ribavirina e interferon alfa son frecuentes y moderadamente importantes. Puede producir anemia y otras alteraciones en la sangre, alteraciones de la función tiroidea, alteraciones cardiovasculares, erupciones en la piel, dolor abdominal, diarrea, náuseas, malestar general, escalofríos, dolor muscular y ansiedad.
También pueden aparecer otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas. En estudios realizados en animales se ha visto que la ribavirina puede producir daños en el feto e incluso muerte fetal. Por ello, este medicamento no debe utilizarse durante el embarazo. Es muy importante que informe a su médico si está embarazada o podría estarlo.
No se conoce si la ribavirina pasa a la leche materna. Se recomienda suspender la lactancia materna mientras esté en tratamiento con este medicamento.

¿Necesita receta médica?

Puede adquirir la ribavirina en una oficina de farmacia pero requiere una receta hecha por un médico de un hospital.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres comerciales en España de algunos medicamentos que contienen sólo ribavirina oral:

Rebetol®

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios