Rituximab

Es una proteína (anticuerpo monoclonal) que se une específicamente a una región de los linfocitos B, que son células que forman parte del sistema de defensa del organismo. En el linfoma se producen linfocitos B anómalos; el rituximab se une a estos linfocitos B y los destruye, constituyendo una alternativa para el tratamiento de esta enfermedad en los casos en los que no es eficaz el tratamiento de quimioterapia.

Grupo

medicamentos contra el cáncer

¿Qué es?

Es una proteína (anticuerpo monoclonal) que se une específicamente a una región de los linfocitos B, que son células que forman parte del sistema de defensa del organismo. En el linfoma se producen linfocitos B anómalos; el rituximab se une a estos linfocitos B y los destruye, constituyendo una alternativa para el tratamiento de esta enfermedad en los casos en los que no es eficaz el tratamiento de quimioterapia.

¿Para qué se utiliza?

Linfoma folicular en estadíos III ó IV que no responde al tratamiento de quimioterapia.

¿Cómo se utiliza?

Existen comercializadas formas inyectables de rituximab (viales).
El Rituximab se administra únicamente por inyección en la vena (vía intravenosa).

La dosis adecuada de rituximab puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas: Dosis usual intravenosa en adultos como tratamiento único: 375 mg por m2 de superficie corporal a la semana durante 4 semanas.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Para evitar la aparición de dolor y reacciones alérgicas durante la administración del medicamento, se recomienda administrar previamente al rituximab: paracetamol y un medicamento para el tratamiento de la alergia (antihistamínico o corticoide).

Durante la administración del rituximab deben controlarse la tensión arterial, el pulso, la frecuencia respiratoria y la temperatura corporal del paciente.

Este medicamento debe administrarse con especial precaución en pacientes con alguna de las siguientes enfermedades: enfermedad del pulmón o del corazón.

El rituximab puede causar una disminución importante de la tensión arterial. Se recomienda suspender la administración de medicamentos para tratar la hipertensión arterial 12 horas antes de administrar el rituximab.

No se ponga ninguna vacuna mientras esté en tratamiento con rituximab sin consultar antes con su médico. Evite el contacto con personas que han recibido recientemente la vacuna oral de la polio ya que el virus de la polio podría transmitirse con la tos.

Evite el contacto con personas que padezcan una infección. Consulte a su médico si padece fiebre, escalofríos o tos.

Si padece una hemorragia, hematomas, coloración negra de las heces, presencia de sangre en las heces o en la orina o aparición de manchas rojas en la piel, consulte a su médico.

Este medicamento no debe administrarse en niños.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia al rituximab o a las proteínas de ratón. Si siente algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Si está tomando alguno de estos medicamentos consulte con su médico o farmacéutico antes de comenzar el tratamiento con rituximab: medicamentos para el tratamiento de la hipertensión arterial (captoprilo, enalaprilo, losartán, nifedipino, verapamilo).

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos del rituximab son, en general, moderados y aparecen con mayor frecuencia durante la primera administración del medicamento.

Las reacciones adversas más características son las siguientes:Fiebre, escalofríos, nauseas, vómitos, erupciones en la piel, dolor de cabeza, dificultad para respirar, inflamación de los labios, los ojos o la lengua, latidos cardiacos irregulares, reacciones alérgicas.

Pueden producirse otros efectos adversos. Avise a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

Este medicamento puede causar daños importantes en el feto. No debe administrarse a mujeres embarazadas.

Se desconoce si este medicamento pasa en cantidades significativas a la leche materna. Se recomienda suspender la lactancia materna si continúa tomando este medicamento o suspender el tratamiento con rituximab si va a continuar dando lactancia materna.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Conservar los viales en frigorífico. No congelar.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Mabthera®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios