Rivastigmina

Es un medicamento un medicamento empleado para mejorar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer o ralentizar el deterioro progresivo que se produce en esta enfermedad. Actúa a nivel cerebral incrementando la cantidad disponible de una sustancia (la acetilcolina) que presenta bajos niveles en pacientes con Alzheimer.

Grupo:

Medicamentos contra el Alzheimer.

¿Qué es?

Es un medicamento un medicamento empleado para mejorar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer o ralentizar el deterioro progresivo que se produce en esta enfermedad. Actúa a nivel cerebral incrementando la cantidad disponible de una sustancia (la acetilcolina) que presenta bajos niveles en pacientes con Alzheimer.

¿Para qué se utiliza?

Tratamiento de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer leve o moderada.

¿Cómo se utiliza?

Existen comercializadas formas orales de rivastigmina (cápsulas).
La dosis adecuada de rivastigmina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas:
Dosis usual oral en adultos:
Inicio del tratamiento: 1,5 mg de rivastigmina administrados cada 12 horas en el desayuno y la cena. Si la dosis es bien tolerada, puede incrementarse la dosis después de 2 semanas de tratamiento a 3, 4.5 ó 6 mg cada 12 horas consecutivamente.
La dosis de mantenimiento (de 3 a 6 mg cada 12 horas) debe mantenerse mientras exista un beneficio terapéutico.
Es aconsejable ingerir las cápsulas de rivastigmina en 2 tomas diarias junto con el desayuno y la cena.
Las cápsulas de rivastigmina deben tragarse enteras: no abra las cápsulas ni las mastique.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
Este medicamento puede provocar mareos. No se recomienda la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa mientras tome este medicamento.
Avise a su médico si presenta alguna de las siguientes enfermedades: asma, enfermedad obstructiva de las vías respiratorias, enfermedad del riñón o del hígado, alteraciones de la conducción en el corazón, retención de orina o úlcera de estómago o duodeno.
La rivastigmina puede interaccionar con algunos medicamentos que se administran durante la anestesia. Avise a su médico de que está tomando este medicamento si se va a someter a una intervención quirúrgica.
Durante el tratamiento con rivastigmina, los pacientes deben controlar su peso periódicamente.
En caso de tomar una dosis excesiva de este medicamento acuda a su médico inmediatamente.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a este medicamento. Si siente algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
En niños.
En caso de presentar una enfermedad del hígado grave.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

La rivastigmina puede interaccionar con los siguientes medicamentos: Medicamentos colinérgicos (betanecol): puede producirse un incremento en los efectos adversos.
Bloqueantes neuromusculares: aumento de la duración de la acción de este grupo de medicamentos administrados durante la anestesia.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

La rivastigmina puede afectar a los resultados de algunas pruebas de laboratorio por lo que si le van a realizar una analítica avise que está tomando este medicamento.
Los efectos adversos más frecuentes del tratamiento con rivastigmina son los siguientes: Ocasionalmente: nauseas, vómitos, diarrea o estreñimiento, distensión abdominal, pérdida de apetito, incontinencia urinaria, fatiga, insomnio, dolor muscular y dolor de articulaciones.
Raramente: bradicardia, mareos, somnolencia, anemia y disminución del número de plaquetas y de eosinófilos en sangre.
Si toma una dosis excesiva (sobredosis) puede aparecer: nauseas, vómitos, salivación, sudores, hipotensión arterial, enlentecimiento de la frecuencia respiratoria, parálisis muscular. En caso de tomar una dosis excesiva, acuda a su médico inmediatamente.

Puede producirse otros efectos adversos. Avise a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se debe emplear este medicamento en mujeres embarazadas.
No se conoce si la rivastigmina pasa a la leche materna ni el efecto que podría producir en el lactante. No se debe administrar este medicamento a madres que den lactancia.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directas.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Exelon®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios