Salbutamol

El salbutamol es un fármaco que estimula los receptores beta-adrenérgicos de los pulmones, provocando la relajación de los músculos y permitiendo que las vías respiratorias de los pulmones se abran.

Grupo

antiasmáticos, vasodilatadores directos.

¿Qué es?

El salbutamol es un fármaco que estimula los receptores beta-adrenérgicos de los pulmones, provocando la relajación de los músculos y permitiendo que las vías respiratorias de los pulmones se abran.En las situaciones en las que las vías respiratorias se contraen, como en el asma, se hace difícil que el aire entre y salga de los pulmones. El salbutamol, abriendo las vías respiratorias, invierte los efectos del asma y ayuda al paciente a respirar.También inhibe la liberación de mediadores espasmógenos e inflamatorios de los mastocitos pulmonares, tales como histamina, leucotrienos y prostaglandinas.El salbutamol también actúa en los receptores de los músculos del útero, evitando las contracciones en el parto prematuro.

¿Para qué se utiliza?
? Tratamiento sintomático y prevención del broncoespasmo reversible asociado a enfermedad pulmonar obstructiva crónica como en: asma bronquial, bronquitis y enfisema pulmonar.
? Status asmático.
? Parto prematuro.

¿Cómo se utiliza?

De este medicamento existen comercializadas formas de administración oral (comprimidos, jarabe, soluciones) y parenteral (intravenosa, intramuscular, subcutánea).Existen también formas de salbutamol de administración inhalatoria, que no se explican en esta ficha. Consulte la ficha de salbutamol vía inhalatoria.Existen también formas de administración inhalatorias de este medicamento lo que se describe en otra ficha de este portal.La dosis adecuada de salbutamol puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas:
? Dosis oral usual en adultos y niños mayores de 12 años: 2-4 mg cada 6-8 horas.
? Dosis inyectable usual en adultos:
- Tratamiento de broncoespasmo grave y status epiléptico: 0,5 mg cada 4 horas (intramuscular o subcutáneo), 250 mcg administrados durante 2-4 minutos.
- Parto prematuro: 100-250 mcg inyectados lentamente, por vía intramuscular o intravenosa.
? Dosis oral usual en niños de 6 a 12 años: 2 mg cada 6-8 horas.
? Dosis oral usual en niños de 2 a 6 años: 0,1 mg /kg cada 8 horas.
? Dosis inyectable usual en niños: 0,5-1 mcg/kg/min por vía intravenosa.
? No se recomienda el uso de salbutamol en niños menores de 2 años. En pacientes ancianos se recomienda utilizar dosis más bajas.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Si se le olvida tomar una dosis hágalo tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.

El salbutamol es una sustancia prohibida en el deporte de competición y puede dar positivo en un control de dopaje.

Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de parto prematuro asociado con toxemia del embarazo o hemorragia antepartum, riesgo de parto durante el primer o segundo trimestre de embarazo.

En caso de alergia al salbutamol.Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

No utilice salbutamol, salvo prescripción médica, si padece: diabetes mellitus, hipertiroidismo, insuficiencia coronaria, hipertensión.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con el salbutamol son: betabloqueantes, fármacos hipokalemiantes, metildopa, teofilina.

Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos más frecuentes de la salbutamol son: palpitaciones, taquicardia, hipotensión, nerviosismo, dolor de cabeza, temblor muscular, calambres musculares, debilidad,

Raramente puede producir otros efectos como: urticaria, colapso, náuseas, vómitos.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No existen estudios en humanos sobre los efectos de la administración de salbutamol en mujeres embarazadas.

Se acepta el uso de salbutamol por vía parenteral para el tratamiento de parto prematuro.

El uso de la forma oral sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.

No se sabe si el salbutamol puede pasar a la leche materna, por lo que se recomienda suspender la lactancia cuando se toma el medicamento o no tomar el medicamento.

¿Necesita receta médica?

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Aldobronquial®, Buto Asma Oral®, Dipulmin®, Emican®, Respiroma®, Ventadur® y Ventolín®. Existen también formas genéricas de salbutamol.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios