Selegilina

La selegilina es un medicamento perteneciente al grupo de los "Inhibidores de la Monoaminooxida (IMAO)". La selegilina aumenta la cantidad de dopamina, sustancia que se encuentra disminuida en el cerebro de los pacientes con enfermedad de Parkinson. También tiene un leve efecto antidepresivo.

Grupo

antiparkinsonianos

¿Qué es?

La selegilina es un medicamento perteneciente al grupo de los "Inhibidores de la Monoaminooxida (IMAO)". La selegilina aumenta la cantidad de dopamina, sustancia que se encuentra disminuida en el cerebro de los pacientes con enfermedad de Parkinson. También tiene un leve efecto antidepresivo.

¿Para qué se utiliza?

Enfermedad de Parkinson.

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración orales (comprimidos).
La dosis adecuada de selegilina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.
Dosis oral en adultos
  De 5 a 10 mg cada 24 horas.
No se recomienda el uso de selegilina en niños.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
La selegilina debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: hipertiroidismo, hipertensión, feocromocitoma, adenoma de próstata, taquicardia, arritmias cardiacas, angina de pecho, alteraciones psiquiátricas como la depresión, psicosis o demencia, y úlcera de estómago.
Debe evitar tomar la selegilina junto con alimentos ricos en tiramina como quesos, embutidos, conservas de pescado, plátanos, chocolate, vinos aromáticos y otras bebidas alcohólicas, ya que se puede producir un aumento de la tensión arterial. Esto es especialmente importante cuando la dosis de selegilina es alta, consulte a su médico o farmacéutico acerca de los alimentos que debe evitar.
La selegilina puede producir mareos sobre todo al levantarse, por ello procure levantarse lentamente y si los mareos persisten consulte a su médico sobre las medidas que debe tomar.
La selegilina puede provocar alucinaciones en los primeros días de tratamiento. Por lo tanto no se recomienda la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa mientras esté en tratamiento con este medicamento.
Este medicamento puede causar sequedad de boca. Puede aliviarse chupando hielo o caramelos o chicles sin azúcar o con saliva artificial. Si continúa este efecto durante más de 2 semanas, consulte a su médico o farmacéutico.
La selegilina es una sustancia prohibida en el deporte de competición y puede dar positivo en un control de dopaje.
Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a la selegilina o a la lactosa. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.
Algunos medicamentos que interaccionan con selegilina son: antidepresivos que pueden aumentar su toxicidad en forma de hipertensión o hiperactividad; petidina que puede aumentar la neurotoxicidad provocando intranquilidad, irritabilidad o delirio.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Uno de cada cuatro pacientes en tratamiento con selegilina experimenta algún efecto adverso. El más frecuente es la aparición de movimientos involuntarios o diskinesia.
Algunas veces selegilina puede provocar alteraciones psiquiátricas como alucinaciones, demencia y depresión, especialmente al comienzo del tratamiento.
La selegilina también puede producir otros efectos adversos como dolor abdominal, sequedad de boca, insomnio, retención urinaria o reacciones en la piel. Consulte a su médico si advierte algo anormal.
En raras ocasiones la selegilina puede producir náuseas, vómitos o movimientos involuntarios muy intensos, avise a su médico si los experimenta ya que puede ser necesario suspender el tratamiento.
La selegilina puede alterar los resultados de los análisis en sangre. Por lo que si le van a realizar un análisis de este tipo avise que está recibiendo este medicamento.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas. En estudios realizados en animales no se ha visto que selegilina produzca daños en el feto. Únicamente se acepta el empleo de selegilina en embarazadas en el caso de que no exista otra alternativa más segura.
No se conoce si la selegilina pasa a la leche materna en cantidades significativas ni el efecto que podría tener en el lactante. Se recomienda suspender la lactancia durante el tratamiento con selegilina.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Plurimen®.
Existen también comercializadas formas genéricas de selegilina.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios