Sildenafilo

El sildenafilo pertenece a un grupo de medicamentos denominados inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 y actúa dilatando los vasos sanguíneos del pene.

¿Qué es?

El sildenafilo pertenece a un grupo de medicamentos denominados inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 y actúa dilatando los vasos sanguíneos del pene.
Esta vasodilatación produce un aumento del flujo sanguíneo en el pene, restaurando la función eréctil deteriorada, siempre que se produzca una adecuada estimulación sexual.

¿Para qué se utiliza?

Disfunción eréctil o fallos en la erección del pene.

¿Cómo se utiliza?

En España sildenafilo existe comercializado para su administración oral en forma de comprimidos. La dosis adecuada de sildenafilo puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico. Dosis oral en adultos: Inicialmente 50 mg (25 mg en mayores de 65 años) aproximadamente una hora antes de la actividad sexual.

Posteriormente de 25 a 100 mg en función de la eficacia y tolerancia de la dosis inicial, como máximo una vez al día.

No se recomienda el uso de sildenafilo en menores de 18 años. Si padece una enfermedad del hígado o del riñón puede requerir una dosis menor. Consúltelo con su médico.

¿Qué precauciones deben tenerse?

El sildenafilo debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alteraciones en la tensión arterial, trastornos hemorrágicos, úlcera de estómago, deformidades en el pene y en pacientes con predisposición a sufrir erecciones anormales, como los que padecen anemia de tipo falciforme, mieloma múltiple o leucemia.

Los ancianos son más sensibles a los efectos de este medicamento por lo que deberán iniciar el tratamiento con dosis menores.

El sildenafilo puede provocar mareos y trastornos visuales. Se recomienda precaución en la conducción de vehículos y el manejo de maquinaria peligrosa durante al menos cuatro horas tras la toma del medicamento.

Este medicamento no debe combinarse con otros tratamientos para la disfunción eréctil.

Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia al sildenafilo. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

En caso de padecer enfermedades graves del hígado, retinitis pigmentosa, enfermedades del corazón que desaconsejen la actividad sexual, en el caso de haber sufrido recientemente un infarto de miocardio o un fallo en el riego sanguíneo cerebral y en pacientes en tratamiento con nitratos.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con sildenafilo son: nitratos (nitroglicerina, isosorbida), cimetidina, eritromicina, itraconazol, ketoconazol, inhibidores de la proteasa (ritonavir, saquinavir), nicorandil y molsidomina.

Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de este medicamento son, en general, leves, transitorios y dependientes de la dosis administrada. Los más frecuentes son los siguientes: dolor de cabeza, rubor, sofoco, mareos, congestión nasal, infecciones urinarias, alteraciones visuales, indigestión y diarrea.

El sildenafilo también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

En caso de presentar una erección del pene muy prolongada y dolorosa consulte a su médico inmediatamente.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

Este medicamento es exclusivamente para su uso en pacientes varones. Por lo tanto, no cabe la posibilidad de utilizarlo durante el embarazo ni la lactancia.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Viagra®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios