Somatropina

La somatropina es la hormona del crecimiento. Estimula el crecimiento de los huesos largos e incrementa el número y tamaño de las células musculares en niños con deficiencia en hormona del crecimiento. En los adultos, incrementa la masa muscular y aumenta la sensación de bienestar.

Grupo

hormona humana del crecimiento.

¿Qué es?

La somatropina es la hormona del crecimiento. Estimula el crecimiento de los huesos largos e incrementa el número y tamaño de las células musculares en niños con deficiencia en hormona del crecimiento. En los adultos, incrementa la masa muscular y aumenta la sensación de bienestar.

¿Para qué se utiliza?

En niños: Fallo del crecimiento por secreción insuficiente de la hormona del crecimiento.Síndrome de Turner.Retraso de crecimiento en niños prepuberes debido a enfermedad renal crónica.En adultos:Sindrome de deficiencia de hormona de crecimiento con enfermedad hipotalámica hipofisaria conocida y un déficit marcado de hormona del crecimiento.

¿Cómo se utiliza?

De este medicamento existen comercializadas formas de administración parenteral (intramuscular y subcutánea).La dosis adecuada de somatropina puede ser diferente para cada paciente. Se recomienda individualizar la dosis en cada paciente conforme a su peso corporal o al área de superficie corporal, y debe ajustarse siempre de acuerdo con la respuesta al tratamiento.Se recomienda variar los puntos de inyección.Normalmente, se recomienda la administración diaria subcutánea por la noche.Existen formas que se pueden administrar en inyección intramuscular 3 veces por semana.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Si se le olvida administrar una dosis hágalo tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.La somatropina es una sustancia prohibida en el deporte de competición y puede dar positivo en un control de dopaje.Este fármaco puede aumentar los niveles de glucosa en sangre, por lo que se recomienda a los pacientes diabéticos que lleven a cabo controles periódicos de la glucemia.El tratamiento debe interrumpirse si al cabo de 6 meses de tratamiento no se observa aumento de crecimiento. Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En pacientes con tumor maligno activo.En niños con enfermedad renal crónica.No debe ser utilizado con placas epifisarias cerradas.Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.No utilice somatropina, salvo prescripción médica, si padece: diabetes, transtornos endocrinos.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con la somatropina son: corticosteroides y hormonas tiroideas.Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos más frecuentes de la somatropina son: retención de líquido (produce edema periférico), hiperglucemia debilidad.Raramente puede producir otros efectos como eliminación de glucosa con la orina, dolor de cabeza, hipotiroidismo.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No existen estudios en humanos sobre los efectos de la administración de somatropina en mujeres embarazadas. Los ensayos con animales han demostrado que pude producir daño en el feto. El uso de este medicamento sólo se acepta en el caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.No se sabe si la somatropina pasa a la leche materna. Consulte al médico si debe continuar con el tratamiento durante la lactancia.

¿Necesita receta médica?

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.Algunas formas de somatropina deben ser conservadas en el frigorífico a 2-8ºC.No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Genotonorm®, Humatrope®, Norditropin®, Saizen®, Zomacton®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios (1)

Miguel sanchez
05 febrero 2022 10:34
Hola por favor me ayudan con una receta medica para comprar la Somatotropina. Gracias!

Página: 1 / 1 (1 Elementos)