Tacrina

Es un medicamento empleado para tratar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer leve o moderada. Actúa a nivel cerebral elevando una sustancia (la acetilcolina). La tacrina no frena la evolución de la enfermedad de Alzheimer pero mejora los síntomas de algunos pacientes.

Grupo

Medicamentos contra el Alzheimer.

¿Qué es?

Es un medicamento empleado para tratar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer leve o moderada. Actúa a nivel cerebral elevando una sustancia (la acetilcolina). La tacrina no frena la evolución de la enfermedad de Alzheimer pero mejora los síntomas de algunos pacientes.

¿Para qué se utiliza?

Tratamiento de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer leve o moderada.

¿Cómo se utiliza?

Existen comercializadas formas orales de tacrina (cápsulas).La dosis adecuada de tacrina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas:Dosis usual oral en adultos:Inicio del tratamiento: 10 mg de tacrina administrados cada 6 horas durante 6 semanas. En función de la respuesta y de las pruebas de función del hígado puede incrementarse la dosis hasta administrar una dosis de 40 mg cada 6 horas. La dosis de mantenimiento suele ser de 30 mg cada 6 horas.Se recomienda administrar las cápsulas de tacrina 4 tomas diarias una hora antes ó dos horas después de las comidas. En caso de molestias en el estómago, puede tomarse junto con las comidas.

¿Qué precauciones deben tenerse?

En los pacientes fumadores puede ser necesario modificar la dosis de tacrina administrada.Este medicamento puede provocar somnolencia y mareos. No se recomienda la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa mientras tome este medicamento.Debe tenerse especial precaución en pacientes que padecen alguna de las siguientes enfermedades: enfermedad de corazón, enfermedad de Parkinson o epilepsia.Deben realizarse visitas médicas periódicas mientras esté tomando este medicamento para controlar la respuesta de la enfermedad y la función hepática.La tacrina puede interaccionar con un gran número de medicamentos. Avise a su médico, farmacéutico o dentista de que está tomando este medicamento antes de comenzar a tomar otros o someterse a una intervención quirúrgica.No debe suspenderse bruscamente el tratamiento con tacrina sino disminuir progresivamente las dosis administradas.En caso de tomar una dosis excesiva de este medicamento acuda a su médico inmediatamente.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a este medicamento. Si siente algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.En caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: enfermedad del hígado, color amarillo de la piel o de las mucosas, úlcera de estómago, asma, baja tensión arterial, arritmias, hipertiroidismo, obstrucción del aparato digestivo o de las vías urinarias.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Si está tomando alguno de los siguientes medicamentos consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar la tacrina: cimetidina, antiinflamatorios, medicamentos relajantes musculares, atropina, escopolamina, antidepresivos, medicamentos para el tratamiento de la alergia o teofilina.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

La tacrina puede afectar a los resultados de algunas pruebas de laboratorio por lo que si le van a realizar una analítica avise que está tomando este medicamento.Las reacciones adversas a este medicamento son frecuentes y pueden ser importantes. Las más frecuentes son las siguientes:Incremento de las pruebas analíticas de función del hígado, nauseas, vómitos, diarrea, pérdida del apetito, mareos, confusión, Puede producirse otros efectos adversos. Avise a su médico si advierte algo anormal.Si toma una dosis excesiva (sobredosis) puede aparecer: convulsiones, aumento del tamaño de las pupilas, respiración irregular, pulso rápido, nauseas, vómitos y debilidad muscular.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No debe emplearse este medicamento en mujeres embarazadas, a menos que no exista otra alternativa más segura.La tacrina pasa a la leche materna en cantidades significativas. Se recomienda suspender la lactancia materna si continúa tomando este medicamento o suspender el tratamiento con tacrina si va a continuar dando lactancia materna.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directas.No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Cognex®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios