Tamoxifeno

Es un medicamento que actúa inhibiendo los efectos de los estrógenos (hormonas sexuales femeninas) y se usa en el tratamiento del cáncer de mama que responde a los estrógenos.Los estrógenos se unen a las células de ciertos tejidos, como la mama, e influyen en el crecimiento y la replicación de las células.

 

Grupo

medicamentos contra el cáncer

¿Qué es?

El tamoxifeno actúa inhibiendo los efectos de los estrógenos (hormonas sexuales femeninas). Los estrógenos se unen a las células de ciertos tejidos, como la mama, e influyen en el crecimiento y la replicación de las células. Como resultado, algunos cánceres de mama crecerán más rápido en presencia de estrógenos.

El tamoxifeno bloquea la acción de los estrógenos y evita el crecimiento del cáncer.

¿Para qué se utiliza?

Cáncer de mama.

¿Cómo se utiliza?

En España tamoxifeno existe comercializado para su administración oral en forma de comprimidos.

La dosis adecuada de tamoxifeno puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

? Dosis oral en adultos: De 10 a 20 mg cada 12 horas ó de 20 a 40 mg cada 24 horas.

? Existen comercializados comprimidos de cubierta entérica. Para que estos actúen de forma correcta deben tomarse sin morder ni partir; deben tragarse. Si no sabe si su medicamento en concreto es de éste tipo, consúltelo a su médico o farmacéutico.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.

Debe seguir cuidadosamente las instrucciones de su médico sobre la dosis y la pauta de administración. Tomar dosis mayores a las indicadas puede producir toxicidad, y menores pueden hacer que su situación no mejore.

El tamoxifeno debe administrarse con especial precaución en caso de padecer o haber padecido cataratas u otras alteraciones de los ojos, alteraciones de la sangre o niveles elevados de colesterol, triglicéridos o calcio en sangre.

Durante el tratamiento se aconseja realizar controles periódicos de sangre, lípidos (colesterol y triglicéridos) y pruebas hepáticas. Además, deberá visitar periódicamente a su ginecólogo y al oculista.

Si ha sido o está siendo tratada con tamoxifeno en este momento y presenta hemorragia vaginal anormal, deberá informar a su médico inmediatamente debido a los posibles cambios endometriales (hiperplasia, pólipos, cáncer).

Algunas formas orales de tamoxifeno contienen lactosa. Se recomienda especial precaución si padece intolerancia a la leche o a la lactosa.

El tamoxifeno es una sustancia prohibida en el deporte de competición y puede dar positivo en un control de dopaje.

Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a tamoxifeno.

Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con tamoxifeno son: fenitoína, anticonceptivos orales, anticoagulantes orales (warfarina, acenocumarol), anticancerosos (aminoglutetimida, ciclofosfamida, fluorouracilo, metotrexato, mitomicina).

Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de tamoxifeno suelen ser consecuencia de su acción antiestrogénica: sofoco, hemorragia vaginal, flujo vaginal y picor vulvar.

También puede producir molestias gastrointestinales (nauseas, vómitos, aumento de peso) y ocasionalmente cambios en el periodo menstrual, disminución de la líbido, piel u ojos amarillos, retención de líquido, dolor de cabeza y pérdida o adelgazamiento del pelo.

El tamoxifeno, aunque raramente, también puede ocasionar otros efectos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

Tamoxifeno aumenta la fertilidad. Consulte a su médico si está embarazada o planea estarlo.
El uso de tamoxifeno en mujeres embarazadas, puede provocar abortos espontáneos, alteraciones fetales, muerte fetal y hemorragias vaginales. Se recomienda no utilizarlo durante el embarazo a menos que tras el análisis riesgo-beneficio, el médico lo considérese necesario.

No se conoce si el tamoxifeno pasa a la leche materna. Debido a la posibilidad de que pudiera ocasionar graves efectos adversos en los lactante, no se recomienda la lactancia materna mientras se esté tomando tamoxifeno.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Nolvadex®, Sinmaren®.

Existen comercializadas formas genéricas de tamoxifeno.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios