Plusesmas.com

Temozolamida

La temozolamida es un medicamento empleado para tratar algunos tipos de tumores cerebrales por su capacidad de inhibir la multiplicación de las células tumorales.

Grupo:

 Medicamentos contra el cáncer

¿Qué es?

La temozolamida es un medicamento empleado para tratar algunos tipos de tumores cerebrales por su capacidad de inhibir la multiplicación de las células tumorales. También puede actuar sobre algunas células sanas de división rápida como las células de la sangre o del aparato digestivo.  Por ello, antes de iniciar un tratamiento con temozolamida el médico debe valorar los beneficios y los riesgos del tratamiento con este fármaco en cada paciente.

¿Para qué se utiliza?

Tumor cerebral recurrente o que ha progresado al tratamiento convencional.

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración orales de temozolamida (cápsulas).  La dosis adecuada de temozolamida es diferente para cada paciente, y depende de muchos factores como: las características del paciente (tamaño o superficie corporal), si ha recibido anteriormente otros fármacos contra el cáncer y la situación general del paciente (funcionamiento del hígado y del riñón, analítica en sangre).  La dosis de temozolamida, al igual que muchos otros fármacos contra el cáncer, se repite en la mayoría de los casos al cabo de varias semanas. Cada vez que se administran los fármacos contra el cáncer en uno o varios días se llama ?ciclo de tratamiento?. Una persona puede necesitar varios ciclos de tratamiento separados entre sí varias semanas. La dosis de temozolamida puede variar de un ciclo a otro dependiendo de los efectos producidos en ciclos anteriores.  No se recomienda el uso de temozolamida en niños menores de 3 años.  Las cápsulas de temozolamida se tragarán en enteras, sin abrirse ni masticarse y acompañadas de un vaso de agua. Deberá administrarse la dosis en ayunas, al menos una hora antes de las comidas.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Debe seguir cuidadosamente las instrucciones de su médico sobre qué dosis tomar del medicamento y cómo tomarlo.

Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.

Si presenta vómitos tras la administración de una dosis no deberá administrar otra dosis hasta el día siguiente.

Si vomita frecuentemente antes o durante el tratamiento deberá consultar con su médico acerca de las medidas que debe adoptar.

Mientras tome este medicamento debe realizar visitas periódicas a su médico para controlar la evolución del tratamiento y la posible aparición de efectos adversos.

No deberá abrir las cápsulas de temozolamida. Si se rompe una cápsula, deberá evitar el contacto y la inhalación del polvo. Si el polvo penetra en los ojos o en la nariz, deberá lavar la zona con abundante agua.

La temozolamida debe administrarse con especial precaución en pacientes que padezcan infecciones, debilidad y enfermedades que afecten al riñón o al hígado.

La temozolamida puede producir daños en el feto. Las mujeres en edad fértil deberán consultar a su médico acerca de las medidas que deben adoptar.Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a la temozolamida o a la dacarbazina. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?
Existen fármacos que pueden interaccionar con la temozolamida, como el ácido valproico.

Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de la temozolamida son, en general, frecuentes y pueden ser importantes. La temozolamida puede producir: erupciones en la piel, picor, náuseas y aumento de peso.

Raramente puede producir: caída de pelo, hemorragia vaginal y tromboflebitis. Si experimenta tromboflebitis (inflamación de las venas generalmente acompañada de trombos) avise a su médico lo antes posible quien seguramente le indicará que suspenda el tratamiento.

La temozolamida también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

Este medicamento puede causar daños en el feto. No se debe administrar a mujeres embarazadas.

No se conoce si la temozolamida pasa a la leche materna. Debido a los posibles efectos que puede causar en el lactante, se recomienda suspender el tratamiento o dejar de dar lactancia materna. Consulte a su médico la mejor medida a tomar en su caso.

¿Necesita receta médica?

Sí. Puede adquirir la temozolamida en una oficina de farmacia pero requiere una receta hecha por un médico de un hospital.

¿Cómo se conserva?
Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directas.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres comerciales en España de algunos medicamentos que contienen sólo temozolamida:

Temodal®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Buscador de medicamentos

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso