Teofilina

La teofilina es un fármaco que estimula los receptores beta de los pulmones, provocando la relajación de los músculos y permitiendo que las vías respiratorias de los pulmones se abran.

Grupo

antiasmáticos.

¿Qué es?

La teofilina es un fármaco que estimula los receptores beta de los pulmones, provocando la relajación de los músculos y permitiendo que las vías respiratorias de los pulmones se abran.En las situaciones en las que las vías respiratorias se contraen, como en el asma, se hace difícil que el aire entre y salga de los pulmones. La teofilina, abriendo las vías respiratorias, invierte los efectos del asma y ayuda al paciente a respirar.

¿Para qué se utiliza?
? Asma bronquial.
? Estados broncoespásticos reversibles asociados a bronquitis crónica o enfisema.
? Tratamiento coadyuvante de disnea paroxística, edema pulmonar agudo y otras manifestaciones de insuficiencia cardíaca.

¿Cómo se utiliza?

De este medicamento existen comercializadas formas de administración oral (comprimidos, cápsulas, soluciones, elixir) y parenteral (intravenosa). La dosis de teofilina debe establecerse individualmente por el médico, ya que existen muchos factores que afectan a su eliminación, como la edad (los niños hasta los 16 años necesitan dosis mayores que los adultos), si el paciente es o no fumador, la función cardíaca y hepática,...El ajuste de la dosis en pacientes obesos debe hacerse conforme a su peso ideal. Las cápsulas y comprimidos deben administrarse sin disolver, masticar ni morder, con suficiente líquido.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Si se le olvida tomar una dosis hágalo tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.

Debe evitar tomar, en cantidades altas, chocolate y bebidas con cafeína (té, café, cacao, cola), ya que pueden aumentar los efectos adversos del fármaco.

Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En pacientes con insuficiencia renal grave, insuficiencia hepática grave o porfiria.

En caso de alergia a la teofilina o a bases xánticas.

Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

No utilice teofilina, salvo prescripción médica, si padece: glaucoma, úlcera gástrica, hipertensión, hipertiroidismo.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con la teofilina son: los antagonistas del calcio, benzodiazepinas, betabloqueantes, bloqueantes neuromusculares, carbamaepina, efedrina, fenitoína, furosemida, hidrocortisona, metotrexato, ritonavir, salbutamol, sales de litio, tetraciclinas.

Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos más frecuentes de la teofilina son: náuseas, vómitos, dolor abdominal, hemorragia intestinal, irritabilidad, nerviosismo, insomnio, dolor de cabeza, palpitaciones,

Raramente puede producir otros efectos como: fiebre, hipoglucemia, erupciones cutáneas.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No existen estudios en humanos sobre los efectos de la administración de teofilina en mujeres embarazadas. Se acepta el uso de teofilina en embarazadas asmáticas siempre que se requiera tratamiento farmacológico para el control adecuado de la enfermedad, recomendándose precaución y un estricto control médico.

La teofilina puede pasar a la leche materna. Consulte al médico si debe continuar con el tratamiento durante la lactancia.

¿Necesita receta médica?

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Asmo Hubber®, Chantaline®, Elixifilin®, Eufilina®, Eufilina venosa®, Histafilin®, Piridasmin®, Pulmeno®, Teolixir®, Theo Dur®, Theo Max®, Theolair®, Theoplus®, Unilong® y Vent Retard®. Existen también formas genéricas de teofilina.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios