Testosterona

Es una hormona sexual masculina (andrógeno) sintetizada en el organismo y responsable del desarrollo sexual normal en los hombres

Grupo

Hormonas sexuales, andrógenos.

¿Qué es?

Es una hormona sexual masculina (andrógeno) sintetizada en el organismo y responsable del desarrollo sexual normal en los hombres

¿Para qué se utiliza?
Tratamiento del déficit de hormonas sexuales masculinas.
? Infertilidad masculina por un déficit en el número de espermatozoides.
? Supresión de la lactancia.
? Anemia aplásica.
? Fallo renal agudo.
? Tratamiento de ciertos tumores de mama, útero y ovario en mujeres.
? Cirrosis hepática.
? Osteoporosis.

¿Cómo se utiliza?

Existen comercializadas formas inyectables de testosterona (ampollas).La administración se realiza mediante inyección en el músculo (vía intramuscular).La dosis adecuada de testosterona puede ser diferente para cada paciente y varía según el tipo de sal de testosterona empleada (dipropionato, cipionato, enantato, etc). A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas:
? Dosis usual intramuscular en adultos para el tratamiento del déficit de hormonas sexuales masculinas: Inicialmente 25 mg de testosterona (dipropionato) cada 2-3 días. La dosis de mantenimiento es de 100 mg de testosterona (cipionato) cada 2-4 semanas.

Otra alternativa es administrar inicialmente 250 mg de testosterona (enantato) cada 2-3 semanas y como dosis de mantenimiento 250 mg de testosterona (enantato) cada 3-6 semanas

? Dosis usual intramuscular en adultos para el tratamiento de la impotencia masculina: Inicialmente 100 mg de testosterona (enantato) administrados cada 2 semanas durante 90 días. Si es necesario el tratamiento puede repetirse después de un intervalo de varias semanas.

? Dosis usual intramuscular en adultos para el tratamiento de la anemia aplásica: 250 mg de testosterona (enantato) administrados cada 2-3 semanas durante varios meses.

? Dosis usual intramuscular en mujeres adultas para el tratamiento de tumores de mama. Existen 3 alternativas de tratamiento:
250 mg de testosterona (enantato) administrados cada 2 semanas
100 mg de testosterona (cipionato) administrados cada 3 semanas
250 mg de testosterona (cipionato) administrados cada 3 semanas.

? Dosis usual intramuscular en adultos en caso de fallo renal agudo: 25 mg de testosterona (propionato) al día durante un máximo de 10 días.

? Dosis usual intramuscular en adultos para la supresión de la lactancia materna: 100 mg de testosterona (cipionato) tras el parto.

¿Qué precauciones deben tenerse?

En caso de administrar este medicamento a mujeres con tumor de mama, se debe suspender el tratamiento si se produce una elevación importante de los niveles de calcio en sangre.

Este medicamento debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: diabetes, hinchazón de cara, manos, piernas o pies, enfermedad del hígado moderada, aumento del tamaño de la próstata o enfermedad de corazón.

Al administrar testosterona a pacientes con cáncer de próstata puede producirse un aumento del tamaño del tumor.

En pacientes diabéticos este medicamento puede afectar a los niveles de glucosa en sangre.

Este medicamento no debe administrarse en niños, ya que puede provocar un retraso en el crecimiento y aparición de los signos de pubertad antes de tiempo.

La administración de este medicamento a pacientes ancianos puede aumentar el tamaño de la próstata.

La testosterona es un medicamento prohibido en el deporte de alta competición que puede dar resultado positivo en el control de dopaje.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a este medicamento o a otros anabolizantes.

Si siente algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

En caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: tumores de mama en hombres, tumor de próstata, niveles de calcio en sangre elevados, enfermedad del hígado grave o enfermedad del riñón grave.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

La testosterona interacciona con un elevado número de medicamentos.

Informe a su médico o farmacéutico de todos los medicamentos que tome habitualmente, especialmente si toma alguno de los siguientes: anticoagulantes orales, medicamentos para el tratamiento de la diabetes (antidiabéticos orales e insulina), amiodarona, antibióticos, hormonas femeninas, anticonceptivos orales, fenitoína o ácido valproico.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Las reacciones adversas a este medicamento son más frecuentes si se administra a dosis altas o durante periodos de tiempo prolongados.Las reacciones adversas más frecuentes son las siguientes:Retención de líquidos, nauseas, vómitos, excitación, insomnio, depresión.

En adolescentes puede producir desarrollo excesivo de las glándulas mamarias y retraso en el crecimiento.

Cuando se emplea en mujeres a dosis altas, el uso de testosterona puede provocar masculinización con signos como crecimiento de vello y voz ronca que generalmente desaparecen cuando se suspende el tratamiento.

Pueden producirse otros efectos adversos. Avise a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

Este medicamento no debe administrarse a mujeres embarazadas por producir en un elevado porcentaje alteraciones en el feto.

Se desconoce si este medicamento es excretado en la leche materna en cantidades significativas. Se recomienda suspender el tratamiento con testosterona mientras se esté dando lactancia materna o suspender la lactancia en caso de continuar tomando el medicamento.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directas.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Testex Elmu®, Testoviron Depot®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios