Tetrazepam

La tetrazepam es un fármaco que pertenece al grupo de las benzodiazepinas. Actúa como relajante muscular.

Grupo

relajantes musculares.

¿Qué es?

El tetrazepam es un fármaco que pertenece al grupo de las benzodiazepinas. Facilita la unión del ácido gamma-amino-butírico (GABA) con su receptor. El GABA es un neurotransmisor inhibidor que se encuentra en el cerebro. El tetrazepam aumenta la actividad de GABA, reduciendo el funcionamiento de ciertas áreas del cerebro. De esta manera, produce un descenso en la ansiedad y relajación de los músculos.

¿Para qué se utiliza?

? Contracturas dolorosas.
? Afecciones de las vértebras como tortícolis, dolor de espalda y lumbar.
? Contracturas neurológicas con espasticidad (aumento del tono muscular).
? Terapia complementaria a la rehabilitación.

¿Cómo se utiliza?

En España tetrazepam existe comercializado para su administración oral en forma de comprimidos.

La dosis adecuada de tetrazepam puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico. Dosis oral en adultos ambulatorios:  Inicialmente 25 mg (medio comprimido) al día, preferiblemente al acostarse.

Se podrá incrementar gradualmente hasta una dosis máxima de 100 mg (2 comprimidos)al día.

Dosis oral en adultos encamados:  Inicialmente 50 mg (1 comprimido) cada 24 horas, pereferentemente al acostarse.


La dosis puede ser incrementada paulatinamente hasta administrar 150 mg (3 comprimidos) al día.

Dosis oral en niños mayores de 1 año: 4 mg por kilo de peso al día.

En el caso de los niños, tetrazepam se administrará únicamente cuando el tratamiento sea inevitable, limitando la duración del tratamiento tanto como sea posible.

En pacientes ancianos se recomienda reducir la dosis a la mitad, ya que existe el riesgo de que sufran sedación excesiva y confusión.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.

El tetrazepam debe administrase con especial precaución si padece una enfermedad respiratoria, del riñón o del hígado.

La suspensión del tratamiento debe realizarla de forma gradual, especialmente si recibe el tratamiento de manera prolongada.

El uso prolongado de tetrazepam puede crear dependencia. Por ello, deberá tomar el medicamento tal y como se lo ha indicado su médico, sin exceder la dosis ni la duración de tiempo recomendada.

Debe evitar el consumo de alcohol mientras tome este medicamento.

El tetrazepam puede producir somnolencia y visión borrosa. No se recomienda la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa mientras esté en tratamiento con este medicamento.

Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia al tetrazepam o a las benzodiazepinas.

Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

En caso de padecer hipertensión ocular.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con el tetrazepam son el alcohol etílico y la levodopa, así como algunas plantas como la valeriana o el kava.

Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de este medicamento son, en general, leves y transitorios. Los más frecuentes son somnolencia, confusión y mareos.

Raramente puede producir otros efectos como sequedad de boca, vómitos, diarrea, estreñimiento, temblor, desorientación, visión borrosa o erupciones cutáneas.

Consulte a su médico si advierte alguno de estos u otros efectos.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas. No obstante, su uso prolongado puede producir daños en el feto. Por ello, únicamente se acepta en caso el empleo de este medicamento en embarazadas en el caso de que no exista otra alternativa de tratamiento más segura.

No se conoce si el tetrazepam pasa a la leche materna. Ante el riesgo de reacciones adversas en el lactante, se recomienda no administrar el tetrazepam durante la lactancia materna.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Myolastan®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios