Plusesmas.com

Ticlopidina

Es un medicamento que actúa inhibiendo la unión de las células de la sangre responsables del proceso de coagulación (las plaquetas). La ticlopidina reduce la probabilidad de que se formen coágulos en la sangre.

Grupo

antiagregantes plaquetarios.

¿Qué es?

La ticlopidina es un medicamento que actúa inhibiendo la unión de las células de la sangre responsables del proceso de coagulación (las plaquetas). La ticlopidina reduce la probabilidad de que se formen coágulos en la sangre.

¿Para qué se utiliza?

Prevención de la formación de coágulos cerebrales (ictus cerebral) en pacientes que han sufrido un episodio anterior de este tipo.
Prevención de la formación de un coágulo en las arterias coronarias en pacientes con claudicación intermitente (dolor agudo en los músculos de las piernas causado por una baja irrigación sanguínea).
Prevención de la formación de un coágulo en las arterias en pacientes con retinopatía diabética.
Prevención de la formación de un coágulo como consecuencia de la hemodiálisis o circulación extracorpórea.
Prevención de la formación de un coágulo tras sufrir una operación quirúrgica del corazón (por ejemplo, colocación de una prótesis o válvula cardiaca).

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración orales de ticlopidina (comprimidos y comprimidos recubiertos).

LA dosis adecuada de ticlopidina puede ser diferente para cada paceinte. Ésta depende de la patología que se desee tratar. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos y ancianos: 250 mg (1 comprimido) cada 12 horas.

Dosis oral tras la cirugía del corazón con colocación de una prótesis: 500 mg (2 comprimidos) al día junto con ácido acetilsalicílico a dosis bajas durante un mes.

Se recomienda tomar la ticlopidina junto con alimento, durante las comidas para mejorar su absorción y disminuir las molestias en el estómago.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
La ticlopidina debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: enfermedades de la coagulación, enfermedad del hígado, úlcera de estómago o duodeno o enfermedades de la sangre.
Es muy importante que su médico le realice un análisis de sangre antes de comenzar el tratamiento con ticlopidina y cada 2 semanas durante los 3 primeros meses de tratamiento.
Comunique a su médico, dentista, enfermera o farmacéutico que está tomando este medicamento. El tratamiento con ticlopidina debe interrumpirse dos semanas antes de una intervención quirúrgica para disminuir el riesgo de tener una hemorragia.
Mientras tome ticlopidina debe evitar practicar deportes o actividades en las que sea fácil sufrir una herida, un traumatismo o un corte. En caso de que se produzcan consulte a su médico.
Consulte a su médico si tiene alguno de los siguientes síntomas: sangrado, moratones, heces de color negro, debilidad, fiebre, dolor o manchas blancas en la boca.
Al suspender el tratamiento con ticlopidina, debe continuarse con las mismas precauciones durante al menos 2 semanas.
No debe emplearse la ticlopidina en pacientes menores de 18 años a no ser que su médico le indique lo contrario.
En pacientes ancianos es más frecuente la aparición de efectos adversos.
Si los síntomas no mejoran o emporan avise a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a este medicamento o a alguno de sus componentes. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
En caso de presentar hemofilia u otros trastornos de la coagulación, hemorragias, úlcera de estómago o duodeno activa, antecedentes de alteraciones sanguíneas o enfermedad grave del hígado.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con ticlopidina son: anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina), heparina, otros fármacos antiagregantes de plaquetas (clopidogrel, triflusal), ácido acetilsalicílico (aspirina) u otros antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno, naproxeno), teofilina y ciclosporina.
Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de este medicamento puede ser importantes. Ocasionalmente puede causar molestias gastrointestinales como diarrea y nauseas. También puede producir erupciones en la piel, disminución del número de las células sanguíneas, anemia, sangrado continuo de heridas y alteraciones en el hígado. Estos efectos adversos, generalmente, se manifiestan en los primeros meses de tratamiento.
La ticlopidina puede producir otros efectos adversos. Avise a su médico si advierte alguno de los anteriores u otros efectos.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas. En estudios realizados en animales se ha visto que ticlopidina puede producir daños en el feto. Por ello, únicamente se acepta el empleo de este medicamento en embarazadas en el caso de que no exista otra alternativa más segura.
No se conoce si la ticlopidina pasa a la leche materna en cantidades significativas. Ante los posibles efectos que podría causar, se recomienda suspender la lactancia materna durante el tratamiento o evitar la administración del medicamento. Consulte con su médico.

¿Necesita receta médica?

Puede adquirir la ticlopidina en una Oficina de Farmacia pero requiere una receta hecha por un médico de un hospital.
/li>

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Ticlodone®, Tiklid®.
Existen comercializadas formas genéricas de ticlopidina.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Buscador de medicamentos

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso