Plusesmas.com

Tiopental sódico

El tiopental sódico es un medicamento del grupo de los barbitúricos que se utiliza principalmente como agente anestésico.

¿Qué es?

 El tiopental sódico es un medicamento del grupo de los barbitúricos que se utiliza principalmente como agente anestésico. Tras su administración, pasa rápidamente la barrera hematoencefálica, alcanzando concentraciones en el cerebro que producen una intensa acción depresora y anestesia.
Presenta un comienzo de acción rápido y una corta duración de acción, por lo que se utiliza principalmente como inductor de la anestesia o para producir anestesia completa en intervenciones de corta duración.

¿Para qué se utiliza?

Anestesia general (inducción y mantenimiento en intervenciones cortas).
Crisis agudas de epilepsia.

¿Cómo se utiliza?

En España ttiopental sódico existe comercializado para su administración parenteral en forma de inyección intravenosa. La dosis adecuada de tiopental sódico puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende del peso, de la situación del paciente (funcionamiento del riñón y del hígado) y del tipo de intervención quirúrgica que se realice, entre otros factores. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Dosis intravenosa en adultos: Inducción de anestesia: de 50 a 100 mg a intervalos de 30 a 40 segundos ó bien una dosis de 3 a 5 mg por kilo de peso.
Crisis aguda de epilepsia: de 75 a 125 mg.

Dosis intravenosa en niños: Inducción de anestesia: de 1,5 a 6 mg por kilo de peso, dependiendo de la edad, entre otros factores.

¿Qué precauciones deben tenerse?

EL tiopental debe utilizarse con especial precaución en caso de padecer alguan de las siguientes enfermedades: asma, enfermedad de Addison, hipotiroidismo, enfermedad del riñón, miastenia gravis o presión intracraneal elevada.
Se recomienda adminitrar este medicamento con especial precaución en niños y en ancianos.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a este medicamento o a los barbitúricos como el fenobarbital.
En caso de presentar una crisis de asma o porfiria.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Tiopental sódico puede interaccionar con diferentes tipos de medicamentos. Es capaz de disminuir el efecto terapéutico de medicamentos como acebutolol, aminofilina, calcitriol, metoprolol, minociclina, oxprenolol, propranolol y teofilina. Además la administración de otros medicamentos como reserpina, probenecid, sulfafuranol y de alcohol etílico, pueden aumentar los efectos terapéuticos y tóxicos de tiopental sódico.
Informe a su médico de cualquier medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

El tiopental sódico puede alterar los resultados de algunos análisis de sangre, por lo que si le van a realizar un análisis avise que está tomando este medicamento.
Los efectos adversos del tiopental sódico son, en general, frecuentes y pueden ser importantes. Puede producir: depresión respiratoria y apnea (suspensión transitoria de la respiración), espasmo bronquial, hipo, estornudos, tos, alteración del ritmo cardiaco y dolor de cabeza.
Raramente puede producir dolor en el punto de inyección, vómitos, somnolencia, confusión y pérdida de memoria transitoria.
El tiopental sódico también puede producir otros efctos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han ealizado estudios adecuados sobre la administración de este medicamento en mujeres embarazadas. No obstante, el tiopental sódico atraviesa rápidamente la placenta y en general, los barbitúricos pueden producir depresión del sistema nervioso central en el feto si se utilizan durante el embarazo. Por ello, únicamente se acepta el empleo de tiopental sódicoen embarazadas en el caso de que no exista otra alternativa más segura.
El tiopental sódico pasa a la leche materna y debe administrarse con precaución durante la lactancia. Consulte a su médico si puede recibir el tratamiento durante la lactancia materna.

¿Necesita receta médica?

El tiopental sódico sólo puede obtenerse en el Servicio de Farmacia de un hospital. Este medicamento no está disponible en las Oficinas de Farmacia.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Pentothal sódico®, Tiopental Braun®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Buscador de medicamentos

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso