Tizanidina

La tizanidina es un medicamento que presenta acción agonista o activadora de los receptores alfa-2 adrenérgicos de la médula espinal.

Grupo:
Relajantes musculares.

¿Qué es?

La tizanidina es un medicamento que presenta acción agonista o activadora de los receptores alfa-2 adrenérgicos de la médula espinal. La estimulación de estos receptores reduce la activación de determinadas neuronas, dando lugar a una reducción de la espasticidad del músculo esquelético.

¿Para qué se utiliza?

Espasmos musculares dolorosos producidos por síndromes cervicales y lumbares, tortícolis, lumbago y tras una intervención quirúrgica.

Aumento del tono muscular (espasticidad) debido a trastornos neurológicos como esclerosis múltiple, trastornos degenerativos de la médula espinal, accidentes cerebrovasculares o parálisis cerebral.

¿Cómo se utiliza?

En España tizanidina existe comercializada para su administración oral en forma de comprimidos.    La dosis adecuada de tizanidina puede ser diferente para cada paciente. Ésta depende de la patología que se desea tratar y de la situación del paciente (funcionamiento del riñón y del hígado). A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.   Dosis oral en adultos:  Espasmos musculares dolorosos: de 2 a 4 mg cada 8 horas.

Espasticidad debida a trastornos neurológicos: inicialmente 2 mg cada 8 horas. En caso necesario, puede aumentarse la dosis progresivamente, de 2 a 4 mg cada 3 a 7 días. La dosis máxima es de 36 mg al día.

 No se recomienda el uso de tizanidina en niños.   Si padece una enfermedad del hígado o del riñón, puede requerir una dosis menor de tizanidina. Consúltelo a su médico.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.

La tizanidina debe administrarse con especial precaución en caso de padecer una enfermedad del hígado o del riñón, tensión arterial baja, insuficiencia cardiaca congestiva, arritmias cardiacas y en pacientes ancianos. 

Debe evitar el consumo de alcohol mientras tome este medicamento.

La tizanidina puede provocar vértigos y somnolencia. No se recomienda la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa mientras esté en tratamiento con este medicamento.

En tratamientos prolongados su médico le puede realizar análisis de pruebas hepáticas para evitar complicaciones.

Este medicamento puede causar sequedad de boca. Puede aliviarse chupando hielo o caramelos o con saliva artificial. Si continúa este efecto durante más de 2 semanas, consulte a su médico o farmacéutico.

La suspensión del tratamiento debe realizarla de manera gradual, especialmente si la tizanidina se administra durante periodos de tiempo prolongados.

Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?
En caso de alergia a la tizanidina. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con la tizanidina son los siguientes: depresores del sistema nervioso central como antidepresivos (amitriptilina, imipramina), antihistamínicos (hidroxizina, difenhidramina) y otros relajantes musculares (carisoprodol, tetrazepam), antihipertensivos (lisinoprilo, labetalol) y diuréticos (espironolactona, furosemida). Los anticonceptivos hormonales pueden aumentar los efectos adversos de la tizanidina.

Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?
Los efectos adversos de este medicamento son, en general, leves y transitorios. Algunos de los más frecuentes son: somnolencia, fatiga, sequedad de boca y ligera disminución de la tensión arterial.

Ocasionalmente puede causar vértigos, nauseas, diarrea o estreñimiento, dolor de cabeza o insomnio, entre otros efectos.

La tizanidina también puede causar otros efectos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas. En estudios realizados en animales se ha visto que tizanidina puede causar algunos problemas en el parto. Por ello, únicamente se acepta el empleo de este medicamento en embarazadas en el caso de que no exista otra alternativa de tratamiento más segura. 

La tizanidina podría pasar a la leche materna aunque se desconocen sus efectos en el lactante. Consulte con su médico la conveniencia de recibir este medicamento durante la lactancia materna.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres comerciales en España de algunos medicamentos que contienen sólo tizanidina:

Sirdalud®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios