Plusesmas.com

Tramadol

El tramadol es un fármaco que calma el dolor (produce analgesia). Actúa reduciendo los efectos de las endorfinas (moléculas que intervienen en la transmisión del dolor) que se encuentran en el cerebro y en la columna vertebral. El tramadol se combina con los receptores opiáceos del cerebro y bloquea la transmisión de estímulos de dolor.

Grupo

analgésicos, analgésicos opiáceos.

¿Qué es?

El tramadol es un medicamento que calma el dolor (produce analgesia). Actúa reduciendo los efectos de las endorfinas (moléculas que intervienen en la transmisión del dolor) que se encuentran en el cerebro y en la columna vertebral. El tramadol se combina con los receptores opiáceos del cerebro y bloquea la transmisión de estímulos de dolor.

¿Para qué se utiliza?

Dolor agudo o crónico, de moderado a intenso.

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración oral (comprimidos retard, cápsulas, cápsulas retard, gotas y solución), parenteral (intramuscular, subcutánea, intravenosa) y rectal (supositorios).

La dosis adecuada de tramadol puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado otra dosis, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.
De 50 a 100 mg cada 6 ó cada 8 horas. Forma retard: Inicialmente de 50 a 100 mg cada 12 horas, pudiéndose aumentar hasta 150 ó 200 mg cada 12 horas, dependiendo de la intensidad del dolor.

100 mg cada 6 ó cada 8 horas.

Inicialmente 100 mg, pudiendo administrar durante la hora posterior 50 mg cada 10a 20 minutos, sin sobrepasar una dosis total de 250 mg. Posteriormente de 50 a 100 mg cada 6 ó cada 8 horas.

La dosis máxima diaria en adultos y niños mayores de 12 años para todas las formas farmacéuticas es de 400 mg.
De 1 a 1,5 mg por kilo de peso al día.

No se recomienda el uso de formas orales ni rectales de tramadol en niños menores de 12 años.

Puede tomar las formas orales de tramadol tanto con el estómago lleno como vacío (antes, durante o después de las comidas). Las formas retard deberán ingerirse enteras, sin masticar. Las gotas orales se administrarán preferentemente fuera de las comidas.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
El tramadol debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: adenoma de próstata, estrechamiento de la uretra, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipotiroidismo, enfermedad inflamatoria intestinal grave, presión intracraneal elevada, lesión cerebral o enfermedades del hígado o del riñón.
En pacientes ancianos se recomienda precaución en su uso e iniciar el tratamiento con dosis menores.
El tramadol puede provocar somnolencia y visión borrosa. No se aconseja la conducción de vehículos ni el manejo de maquinaria peligrosa o de precisión, especialmente durante los primeros días de tratamiento.
Debe evitar el consumo de alcohol mientras tome este medicamento.
Con las primeras dosis de tramadol puede aparecer nauseas y vómitos que suelen desaparecer si se tumba durante un rato. Si estos efectos continúan, consulte a su médico o farmacéutico.
Si va a someterse a algún tipo de cirugía, incluso dental, avise a su médico u odontólogo sobre la toma de este medicamento.
Este medicamento puede causar sequedad de boca. Puede aliviarse chupando hielo o caramelos o con saliva artificial. Si continúa este efecto durante más de 2 semanas, consulte a su médico o farmacéutico.
A fin de evitar la aparición de ciertos efectos adversos propios de un síndrome de abstinencia como ansiedad, agitación, nerviosismo, insomnio, temblor o síntomas gastrointestinales, conviene abandonar el tratamiento reduciendo la dosis progresivamente, especialmente en tratamientos prolongados o con dosis altas.
Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia al tramadol. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
En pacientes con depresión respiratoria o enfermedad obstructiva respiratoria grave.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con el tramadol son: anticoagulantes orales(warfarina, acenocumarol), antidepresivos del grupo de los IMAO (tranilcipromina, moclobemida), carbamazepina y sertralina.
Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de tramadol son, en general, frecuentes y pueden ser importantes. Los más frecuentes son náuseas, somnolencia y vértigo.
Ocasionalmente puede producir dolor de cabeza, estreñimiento, vómitos, sudoración, sequedad de boca, confusión y mareos.
En caso de presentar dificultad respiratoria consulte a su médico inmediatamente.
El tramadol también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas, pero estudios en animales han demostrado que produce daño en el feto. Debe consultar a su médico sobre la conveniencia de recibir el tratamiento. Con el uso ilícito o prolongado, puede producirse dependencia materna y síndrome de abstinencia neonatal.
El tramadol pasa a la leche materna y podría causar efectos no deseados en el recién nacido. Por ello, no se recomienda su uso durante la lactancia.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Adolonta®, Ceparidin®, Tioner®, Tradonal®, Tralgiol®, Zytram®, Zytram Bid®.

Existen comercializadas formas genéricas de tramadol.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Buscador de medicamentos

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso