Trifusal

Es un medicamento análogo del ácido acetilsalicílico que actúa inhibiendo la unión de las células de la sangre responsables del proceso de coagulación (las plaquetas). El triflusal reduce la probabilidad de que se formen coágulos en la sangre.

Grupo

antiagregantes plaquetarios.

¿Qué es?

Es un medicamento análogo del ácido acetilsalicílico que actúa inhibiendo la unión de las células de la sangre responsables del proceso de coagulación (las plaquetas). El triflusal reduce la probabilidad de que se formen coágulos en la sangre.

¿Para qué se utiliza?

Prevención de la formación de coágulos en las arterias coronarias y en el cerebro en pacientes de riesgo.

¿Cómo se utiliza?

En España triflusal existe comercializado para su administración oral en forma de cápsulas y polvo para preparar solución oral.

La dosis adecuada de triflusal puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

Dosis oral en adultos: 600 mg/día en dosis única o fraccionada o de 900 mg/día en dosis fraccionada en el caso de que la administración sea en cápsulas. Si la administración es en solución oral la dosis es de 600 mg en dosis única diaria.

No se recomienda el uso de triflusal en niños a no ser que su médico le indique lo contrario.

Se recomienda tomar las cápsulas de triflusal junto con las comidas para disminuir las molestias que pueden producir en el estómago. La forma en solución oral puede administrarse por sonda nasogástrica sin alterar las condiciones originales del medicamento.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Es importante respetar el horario pautado. Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible y vuelva a la pauta habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.
El triflusal debe administrarse con especial precaución en caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: enfermedades de la coagulación, enfermedad del hígado, úlcera de estómago o duodeno, enfermedad del riñón o enfermedades de la sangre.
Comunique a su médico, dentista o farmacéutico que está tomando este medicamento, especialmente si tienen programada alguna intervención quirúrgica.
Consulte a su médico inmediatamente si presenta algún episodio de sangrado gastrointestinal.
Debe evitar el consumo de alcohol mientras tome este medicamento ya que podría aumentar la incidencia de efectos adversos gastrointestinales.
Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a triflusal, a los salicilatos (ácido acetilsalicílico o aspirina) o a los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). Si experimenta algún tipo de reacción alérgica, avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
En caso de presentar hemorragia o sangrado actual o recientemente, enfermedad renal grave, hemofilia o bajo número de plaquetas en sangre.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos medicamentos que interaccionan con triflusal son: anticoagulantes orales (acenocumarol, warfarina), antidiabéticos orales (clorpropamida, glisentida), metotrexato y corticoides (hidrocortisona, metilprednisolona).
Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de este medicamento son, en general, poco frecuentes. Ocasionalemente puede causar acidez de estómago, dolor de estómago, gases, alteraciones del gusto, nauseas, diarrea y pérdida de apetito.
Raramente puede producir otros efectos como sofocos, dolor de cabeza, mareos, picor, erupciones en la piel o hemorragia digestiva.
Consulte a su médico si advierte alguno de estos u otros efectos adversos.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas. La administración de triflusal durante las dos últimas semanas de embarazo puede aumentar el riesgo de hemorragia en la madre y en el niño. Por ello, únicamente está aceptado el uso de este medicamento durante el embarazo en caso de que no exista otra alternativa más segura.
No se conoce si el triflusal pasa a la leche materna en cantidades significativas ni el efecto que podría tener en el lactante. Ante los posibles efectos que podría causar, se recomienda suspender la lactancia materna durante el tratameinto o evitar la administración del medicamento. Consulte con su médico.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Disgren 300 mg cápsulas®. Disgren 600 mg polvo para solución oral®

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios