Tropisetron

El tropisetron es un bloqueante de los receptores de serotonina, sustancia que actúa en el cerebro e intestino. Los medicamentos anticáncer y la radioterapia pueden provocar la liberación de serotonina en el intestino y ésta activar el centro del vómito. El tropisetron bloquea este proceso y, por lo tanto, previene el vómito.

Grupo

antieméticos, antagonistas de serotonina.

¿Qué es?

El tropisetron es un bloqueante de los receptores de serotonina, sustancia que actúa en el cerebro e intestino. Los medicamentos anticáncer y la radioterapia pueden provocar la liberación de serotonina en el intestino y ésta activar el centro del vómito. El tropisetron bloquea este proceso y, por lo tanto, previene el vómito.

¿Para qué se utiliza?

Prevención de las náuseas y vómitos que pueden ocurrir después del tratamiento con medicamentos para el tratamiento del cáncer (quimioterapia).

¿Cómo se utiliza?

Existen comercializadas formas de administración orales (cápsulas) y parenterales (ampollas).

La dosis adecuada de tropisetron puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.

? Dosis usual en adultos: 5 mg de tropisetron al día durante 6 días. El primer día se debe administrar por vía intravenosa lenta después de la quimioterapia. Los 5 días restantes se puede administrar por vía oral, en ayunas, una hora antes del desayuno.

? Dosis usual en niños mayores de 2 años: 0,2 por kg de peso hasta una dosis máxima de 5 mg al día durante 6 días. El primer día se debe administrar por vía intravenosa lenta después de la quimioterapia. Los 5 días restantes se puede administrar por vía oral, en ayunas, una hora antes del desayuno.

Las cápsulas de tropisetron se deben tomar una hora antes del desayuno con un vaso de agua.

Las ampollas se pueden tomar en forma de solución bebible previa dilución en zumo de naranja u otra bebida.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Si se le olvida tomar una dosis y no siente náuseas, no la tome y continúe con la pauta que se le había indicado a partir de la siguiente dosis.
Si se le olvida tomar una dosis y siente náuseas o vomita, tómela tan pronto como sea posible.

Indique a su médico si sufre algún tipo de enfermedad de hígado, riñón o corazón y de si toma medicamentos antiarrítmicos o betabloqueantes (atenolol, propanolol).

Este medicamento se debe administrar con especial precaución en pacientes con hipertensión arterial no controlada. En estos pacientes no es aconsejable sobrepasar la dosis de 10 mg al día.

Es aconsejable evitar conducir o manejar maquinaria peligrosa mientras esté en tratamiento con tropisetron , ya que puede producir vértigos.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de ser alérgico al tropisetron , ondansetron o granisetron.

Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Algunos antiepilépticos, como la fenitoína y el fenobarbital, pueden reducir la actividad del tropisetron .

Informe a su médico de cualquier medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos que puede producir el uso del tropisetron son generalmente leves y de carácter transitorio.

Los más frecuentes son: dolor de cabeza, sensación de calor, diarrea, estreñimiento, somnolencia y elevación de las transaminasas.

Raramente puede producir dolor torácico y reacciones de hipersensibilidad. En estos casos debe informar rápidamente a su médico.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

Aunque no se han hecho estudios en mujeres embarazadas, no se ha visto que produzca alteraciones en estudios realizados en animales. El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas más seguras.

En madres lactantes no se sabe si el tropisetron pasa a la leche. Se recomienda suspender la lactancia materna si continúa en tratamiento con este medicamento o dejar de tomar el tropisetron si continúa dando lactancia materna.

¿Necesita receta médica?

Sí. Las formas orales de este medicamento son de diagnóstico hospitalario: la prescripción la debe realizar un médico de hospital. Sus formas inyectables son de uso hospitalario.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Navoban ®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios