Vancomicina

Es un antibiótico que pertenece al grupo de los glucopéptidos. Se utiliza para el tratamiento de infecciones graves provocadas por bacterias sensibles a este antibiótico.

Grupo

antibióticos, antibióticos vía sistémica, glucopeptídicos.

¿Qué es?

Es un antibiótico que pertenece al grupo de los glucopéptidos. Se utiliza para el tratamiento de infecciones graves provocadas por bacterias sensibles a este antibiótico.

¿Para qué se utiliza?

Formas inyectables de vancomicina:
? Tratamiento de infecciones provocadas por bacterias resistentes a los antibióticos del grupo de las penicilinas y sensibles a la vancomicina.
? Tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles a la vancomicina en pacientes alérgicos a los derivados de penicilina.
? Tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles a la vancomicina localizadas en el corazón, el cerebro, los huesos, las meninges, la sangre.
? Prevención de la aparición de infecciones tras una intervención quirúrgica.
? Prevención de la aparición de infecciones del corazón tras una intervención quirúrgica.

Formas orales de vancomicina:
?Tratamiento de la colitis pseudomembranosa y de la enterocolitis.

¿Cómo se utiliza?

Existen comercializadas, formas orales (cápsulas) e inyectables de vancomicina (viales).La vancomicina inyectable debe administrarse lentamente (1 hora) por inyección directa en la vena (vía intravenosa), previa dilución en una solución intravenosa de gran volumen. La dosis adecuada de vancomicina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas:

? Dosis usual intravenosa en adultos: 500 mg de vancomicina administrados cada 6 horas ó 1 g administrado cada 12 horas.
Dosis máxima al día de 4 g.

? Dosis usual intravenosa en adultos para prevenir la aparición de una infección en el corazón: 1 g de vancomicina administrado una hora antes de la intervención quirúrgica.

? Dosis usual oral en adultos: De 125 a 500 mg de vancomicina administrados cada 6 horas ó
167-667 mg administrados cada 8 horas durante 5-10 días.
Dosis máxima al día de 4 g.

? Dosis usual intravenosa en niños: 10 mg por kg de peso administrados cada 6 horas ó
 20 mg por kg de peso administrados cada 12 horas.

? Dosis usual intravenosa en niños menores de 1 año: Inicialmente 15 mg por kg de peso seguidos de 10 mg por kg de peso administrados cada 12 horas.

? Dosis usual intravenosa en niños para prevenir la aparición de una infección en el corazón: 20 mg por kg de peso de vancomicina administrados una hora antes de la intervención quirúrgica.

? En pacientes con enfermedad del riñón debe realizarse un ajuste de la dosis de vancomicina y del intervalo de administración según la función renal del paciente. En general, se recomienda realizar un ajuste individual de la dosis intravenosa más adecuada para cada paciente midiendo las concentraciones de vancomicina en sangre.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Este medicamento debe administrarse con especial precaución en pacientes con enfermedad del riñón.
Para que el tratamiento con vancomicina sea eficaz, debe administrarse el tratamiento completo (de 7 a 10 días) aunque se haya producido una mejoría de los síntomas.
Si toma tratamiento con cápsulas de vancomicina y los síntomas de la colitis no mejoran en unos días, consulte con su médico.
La administración de la vancomicina oral y los medicamentos colestiramina o colestipol deben espaciarse entre 3 y 4 horas.
Debido a que la vancomicina es un antibiótico con poca diferencia entre las concentraciones eficaces y las tóxicas, se recomienda medir sus concentraciones en sangre cuando se administra por vía intravenosa para asegurar que cada paciente recibe una dosis eficaz y no tóxica.
El tratamiento con vancomicina debe suspenderse inmediatamente en caso de aparecer alguno de los síntomas siguientes: zumbido de oídos, sordera, bajada de la tensión arterial, erupciones en la piel o fiebre.
Si la infusión intravenosa se realiza demasiado rápido puede aparecer el llamado "síndrome del cuello rojo", que se caracteriza por la aparición de mareos, sofocos y erupciones en la piel. Los síntomas desaparecen con la administración de medicamentos para tratar la alergia y corticoides.
La vancomicina debe administrarse con precaución en niños prematuros o recién nacidos, ya que la incidencia de efectos adversos es mayor en este grupo de pacientes debido a la inmadurez de su riñón.
Este medicamento debe administrarse con precaución en pacientes ancianos, especialmente si padecen alguna enfermedad de riñón.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a la vancomicina o a la teicoplanina.
Si siente algún tipo de reacción alérgica deje de tomar este medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
En caso de mala audición: la vancomicina puede producir una pérdida de audición irreversible.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

La vancomicina puede interaccionar con los siguientes medicamentos: aminoglucósidos (amikacina, gentamicina), anfotericina B, cisplatino, ciclosporina, furosemida, antiinflamatorios (naproxeno, indometacina, ketorolaco), nifedipina, colestiramina, colestipol y rifampicina. Si toma alguno de estos medicamentos consulte con su médico o farmacéutico.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos más frecuentes de la vancomicina son los siguientes: Daño en el riñón, dolor en el punto de inyección, inflamación de la vena donde se administra, mareos, sordera, picor en la piel, náuseas y vómitos.

Pueden producirse otros efectos adversos. Avise a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

La vancomicina no debe administrarse a pacientes embarazadas, a no ser que su médico le indique lo contrario.
La vancomicina pasa a la leche materna pero no es absorbida en el tracto gastrointestinal del lactante.
Puede provocar en algunos casos diarrea en el niño.
Está aceptado su uso en madres que dan lactancia materna.

¿Necesita receta médica?

Sí.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directas.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Diatracin®, Vancomicina Combino Pharm®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios