Vaselina (vía tópica)

La vaselina es un medicamento que, formulado como pasta o pomada para uso tópico, tiene propiedades lubricantes, protectoras de la piel y emolientes (ablanda las zonas resecas de la piel).

¿Qué es?

La vaselina es un medicamento que, formulado como pasta o pomada para uso tópico, tiene propiedades lubricantes, protectoras de la piel y emolientes (ablanda las zonas resecas de la piel).

¿Para qué se utiliza?

Irritación de la piel, eliminación de costras o escoriaciones de la piel.
Lubricante en tactos rectales o en la colocación de sondas en la uretra.

¿Cómo se utiliza?

En España la vaselina existe comercializada para su administración tópica en forma de pasta y de pomada. Existe otra forma de administración del medicamento, vía oftálmica, pero no se describe en esta ficha. Para más información consulte la ficha de vaselina (vía oftálmica). La dosis adecuada de vaselina tópica puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico. Dosis tópica de vaselina:
Aplicar una capa del producto sobre la zona afectada cada 8 ó cada 12 horas. Puede aplicar el medicamento directamente sobre la piel o sobre un apósito estéril.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Debe evitar el contacto con los ojos. En caso de que se produzca contacto con los ojos, aclárese con agua abundante.
Si los síntomas no mejoran o empeoran avise a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a la vaselina. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de aplicarse el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
Si padece alguna enfermedad inflamatoria de la piel.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté aplicando en la misma zona de la piel.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de este medicamento son, en general, poco frecuentes. Raramente se han producido reacciones alérgicas en la piel.
Si presenta cualquier otra reacción adversa, avise a su médico o farmacéutico.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados sobre la administración de vaselina tópica en mujeres embarazadas. No obstante, debido a la ausencia de toxicidad del preparado, su uso en embarazadas está generalmente aceptado.
No se conoce si la vaselina administrada por vía tópica pasa a la leche materna en cantidades significativas. No obstante, debido a la ausencia de toxicidad del preparado, su uso durante la lactancia está generalmente aceptado.

¿Necesita receta médica?

La vaselina administrada por vía tópica puede adquirirse sin receta médica.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Vaselina Estéril Braun®, Vaselina Estéril Orravan®, Vaselina Estéril Viviar®, Vaselina Pura Brum®, Vaselina Pura Cuve®, Vaselina Pura Pege®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios