Zanamivir

El zanamivir es un fármaco que inhibe la neuraminidasa, que es una enzima que se encuentra en la superficie del virus Influenza que provoca la gripe. Esta enzima favorece la liberación de las nuevas partículas víricas, lo que aumenta la infección viral de otras células.

Grupo

antivirales, antivirales vía sistémica.

¿Qué es?

El zanamivir es un fármaco que inhibe la neuraminidasa, que es una enzima que se encuentra en la superficie del virus Influenza que provoca la gripe. Esta enzima favorece la liberación de las nuevas partículas víricas, lo que aumenta la infección viral de otras células.El zanamivir reduce la propagación de los virus de la gripe, inhibiendo la liberación de los viriones infecciosos de la gripe de las células epiteliales del tracto respiratorio.

¿Para qué se utiliza?

Tratamiento de la gripe.

¿Cómo se utiliza?

De este medicamento existen comercializadas formas de administración inhalatoria (alveolos).La dosis adecuada de zanamivir puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas: Dosis usual en adultos y adolescentes: 2 alveolos de 5 mg cada 12 horas, durante 5 días.

No se recomienda su uso en niños menores de 12 años. Se debe administrar únicamente por inhalación oral, empleando el inhalador Diskhaler que se proporciona. Utilizar un alvéolo por inhalación. El inhalador se carga con un disco que contiene polvo para inhalación dispuesto en alvéolos individuales. Estos alvéolos se perforan cuando se utiliza el inhalador y, con una inspiración profunda, el polvo es inhalado a través de la boquilla hacia el tracto repiratorio.

¿Qué precauciones deben tenerse?

El tratamiento debe iniciarse lo antes posible, en las primeras 48 horas de la aparición de los síntomas de la gripe.Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible, pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.Los fármacos inhalados para el tratamiento de otras enfermedades, por ejemplo antiasmáticos, deben administrarse antes que el zanamivir.Este medicamento no está indicado para la prevención de la gripe.Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a zanamivir.Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.Debido al número limitado de pacientes tratados no ha sido posible demostrar la eficacia de zanamivir en ancianos, en pacientes con asma u otras enfermedades respiratorias crónicas, en pacientes con enfermedades crónicas inestables o pacientes inmunodeprimidos.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos más frecuentes del zanamivir son: dolor de cabeza, tos, náuseas, vómitos, diarrea.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No existen estudios en humanos sobre los efectos de la administración de zanamivir en mujeres embarazadas, por lo que debe consultar a su médico sobre la conveniencia de recibir el tratamiento.No se sabe si el zanamivir se excreta en la leche materna. No se recomienda el uso de zanamivir en madres que se encuentran en periodo de lactancia.

¿Necesita receta médica?

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Relenza®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios