Plusesmas.com

LA MEMORIA DE LOS SENTIDOS

Lo esencial: la memoria y los sentidos

Lo esencial: la memoria y los sentidos

Los sentidos influyen en cómo percibimos y en qué percibimos, que se convierte luego en recuerdos. Descubre lo esencial de la relación memoria-sentidos.

La memoria de los sentidos

- Gusto, olfato, vista, tacto y oído: los cinco sentidos son nuestros intermediarios con el mundo exterior. Cada olor, sabor, sonido, sensación o imagen se inscribe en una zona particular del cerebro y, enseguida, es almacenada en la memoria.

-La memoria de los sentidos comienza durante la vida intrauterina y perdura hasta que morimos. Es la que hace de nosotros lo que somos, con nuestras necesidades, placeres, deseos y aversiones.

- Vivimos en una sociedad que favorece la comunicación visual y auditiva, pero el gusto, el olfato y el tacto son también sentidos fundamentales para las emociones y la memoria: un simple olor puede resucitar un cúmulo de recuerdos.

- El envejecimiento solo afecta al oído y la vista. Excepto en casos de accidente o enfermedad, el gusto, el olfato y el tacto no sufren alteraciones con el paso de los años.

- A partir de los 65 años, las revisiones periódicas de la vista y la capacidad auditiva son imprescindibles: ver y oír peor impiden percibir y memorizar correctamente la información.

- La capacidad sensorial se puede reactivar practicando: tratando de identificar olores y sabores, escuchando distintos tipos de música que nos gustan, mirando... Disfrutar con los sentidos es bueno no solo para ellos, sino también para la memoria.

Relacionados

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso