Plusesmas.com

EL PERIODO EN LA MENOPAUSIA

Ciclos menstruales irregulares y menopausia

Ciclos menstruales irregulares y menopausia

¿Has observado cambios en la duración o frecuencia del periodo? Uno de los primeros síntomas que alertan de la presencia de la menopausia es el cambio en los ciclos menstruales.

Para muchas mujeres se hacen sus ciclos menstruales menos regulares, otras tienen un flujo más ligero de lo normal y otras pueden tener un flujo más fuerte de lo que siempre ha sido habitual y con una duración mucho más prolongada en el tiempo. E incluso, a veces el tiempo transcurrido entre una menstruación y otra puede ser variable, de forma que puede producirse varios manchados entre menstruaciones o aparecer la regla cada dos semanas.

Todo ello es normal en el periodo perimenopausico y hay que recordar que, aunque es habitual que la capacidad reproductiva esté perdida desde hace tiempo, durante este periodo hay riesgo real de embarazo. Hasta que no se alcance la menopausia real, que se produce cuando han transcurrido 12 meses de la última regla, conviene tomar precauciones adicionales, ya que durante la perimenopausia los ciclos son irregulares y, por tanto, el momento de la ovulación, imprevisible.

Relacionados

  • ¿Por qué durante la menopausia aumenta el colesterol?

    ¿Por qué durante la menopausia aumenta el colesterol?

    Como consecuencia de los cambios hormonales que se experimentan durante la menopausia, el colesterol total en sangre puede aumentar.

  • ¿Cuándo desaparecen los sofocos de la menopausia?

    ¿Cuándo desaparecen los sofocos de la menopausia?

    Los molestos sofocos, originados por el descenso del nivel de estrógenos en el organismo femenino y que pueden comenzar incluso antes de la desaparición de la menstruación, no tienen una “fecha de caducidad” concreta.

  • ¿A qué edad llega la menopausia?

    ¿A qué edad llega la menopausia?

    Cuando se habla de mujer menopaúsica todo el mundo alude a una mujer de 50 años, pero no siempre la menopausia llega justo cuando se cumple el medio siglo de vida.

  • ¿Cuáles son los síntomas de la menopausia?

    ¿Cuáles son los síntomas de la menopausia?

    La retirada de la menstruación no tiene que ir necesariamente asociada a síntomas, pero más del 70% de las mujeres de los países occidentales presentan determinadas molestias que son la antesala y la consecuencia de la llegada de la menopausia.

  • Ejercicio físico para afrontar la menopausia

    Ejercicio físico para afrontar la menopausia

    Victoria Artiach, psicóloga y psicoterapeuta nos da una serie de recomendaciones para beneficiarnos de la practica de ejercicio durante la menopausia.

  • ¿Cómo cambia nuestro cuerpo durante la menopausia?

    ¿Cómo cambia nuestro cuerpo durante la menopausia?

    La menopausia, comúnmente conocida como “cambio de vida”, es un suceso natural en el proceso de envejecimiento de la mujer. Indica el fin del ciclo menstrual de la mujer y su capacidad para procrear.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso