Plusesmas.com

Cuida tu alimentación en la menopausia

Cuida tu alimentación en la menopausia

Las necesidades energéticas de las mujeres disminuyen con la menopausia. Por lo tanto hay que comer menos.

Para contrarrestar los efecto negativos que supone para el organismo los cambios hormonales originados durante la menopausia, es preciso comer mejor. ¿Cómo hacerlo?

  • Frutas y verduras, fundamentales. Las vitaminas, minerales y fibra que contienen son imprescindibles para que el estado nutritivo sea el idóneo.
  • Evita las grasas. Las grasas saturadas aumentan el colesterol y, a partir de la menopausia, hay que cuidar el corazón. Evita los embutidos, la mantequilla y la nata, la bollería… Aumenta sin embargo el consumo de pescado azul y aceite de oliva.
  • Azúcar controlado. No olvides que tras la menopausia acecha la diabetes tipo 2 o diabetes del adulto. No abuses de la bollería o de los postres azucarados. Sustitúyelos por fruta.
  • Calcio, mucho… Tras la menopausia hace falta más calcio para mantener los huesos firmes. Aumenta los lácteos en tu dieta, pero que sean descremados. Y recuerda que precisas vitamina D para fijar ese calcio a los huesos. El huevo, la mantequilla y las sardinas, por ejemplo, contienen esa vitamina que también pueden absorber tomando el sol con moderación.
  • La soja ayuda. Los productos con soja son muy apreciados por muchas mujeres por su capacidad para reducir los síntomas asociados a la menopausia: sofocos, cambios de humor, etc. Incluso se comercializan comprimidos que contienen fitoestrófenos procedentes de la soja.
  • Cambia pescado por carne. Incrementa la ingesta de pescado en detrimento de la carne.

  • Hidrátate. Beber litro y medio de líquidos -especialmente de agua- es imprescindible para que el cuerpo esté bien hidratado.

Relacionados

  • Los cambios de ánimo en la menopausia

    Los cambios de ánimo en la menopausia

    Aunque los niveles de estrógenos pueden provocar cambios de humor y cierta irritabilidad durante el climaterio, la desaparición definitiva de la regla no es motivo suficiente para la aparición de depresiones durante esta etapa de la vida.

  • Ciclos menstruales irregulares y menopausia

    Ciclos menstruales irregulares y menopausia

    ¿Has observado cambios en la duración o frecuencia del periodo? Uno de los primeros síntomas que alertan de la presencia de la menopausia es el cambio en los ciclos menstruales.

  • ¿Por qué durante la menopausia aumenta el colesterol?

    ¿Por qué durante la menopausia aumenta el colesterol?

    Como consecuencia de los cambios hormonales que se experimentan durante la menopausia, el colesterol total en sangre puede aumentar.

  • ¿Cuándo desaparecen los sofocos de la menopausia?

    ¿Cuándo desaparecen los sofocos de la menopausia?

    Los molestos sofocos, originados por el descenso del nivel de estrógenos en el organismo femenino y que pueden comenzar incluso antes de la desaparición de la menstruación, no tienen una “fecha de caducidad” concreta.

  • ¿A qué edad llega la menopausia?

    ¿A qué edad llega la menopausia?

    Cuando se habla de mujer menopaúsica todo el mundo alude a una mujer de 50 años, pero no siempre la menopausia llega justo cuando se cumple el medio siglo de vida.

  • ¿Cómo cambia nuestro cuerpo durante la menopausia?

    ¿Cómo cambia nuestro cuerpo durante la menopausia?

    La menopausia, comúnmente conocida como “cambio de vida”, es un suceso natural en el proceso de envejecimiento de la mujer. Indica el fin del ciclo menstrual de la mujer y su capacidad para procrear.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso