Plusesmas.com

Efectos secundarios de la terapia hormonal sustitutiva

Efectos secundarios de la terapia hormonal sustitutiva

Durante décadas, la terapia hormonal sustitutiva que todos los ginecólogos recetaban a las menopaúsicas parecía la fuente de eterna juventud.

Ideada para compensar la caída de estrógenos que se produce durante el climaterio, la terapia hormonal sustitutiva parecía que el tratamiento no sólo aliviaba los síntomas propios de la menopausia, sino que prometía prevenir enfermedades como la osteoporosis, el Alzheimer o las patologías cardiovasculares. Al menos, así fue hasta que los estudios empezaron a demostrar otra cosa.

Diferentes trabajos realizados con mujeres sometidas al tratamiento hormonal sustitutivo dejaron patente que el tratamiento durante un tiempo prolongado tenía más riesgos que beneficios: las hormonas aumentaban las probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular, un infarto de miocardio o, incluso, demencia.

Pero también se ha asociado esta terapia con el cáncer de mama. Aunque en la actualidad no hay evidencia definitiva de que un tratamiento a corto plazo incremente el riesgo de padecer cáncer de mama, existen ciertas controversias en cuanto al tratamiento a largo plazo

La terapia con estrógenos se ha relacionado igualmente con la aparición de cáncer de endometrio. Por ello se suele combinar con progesterona. Sin embargo, el uso de progesterona suele producir cefaleas, tensión mamaria y molestias en el bajo vientre.

Relacionados

  • ¿Por qué durante la menopausia aumenta el colesterol?

    ¿Por qué durante la menopausia aumenta el colesterol?

    Como consecuencia de los cambios hormonales que se experimentan durante la menopausia, el colesterol total en sangre puede aumentar.

  • ¿Cuándo desaparecen los sofocos de la menopausia?

    ¿Cuándo desaparecen los sofocos de la menopausia?

    Los molestos sofocos, originados por el descenso del nivel de estrógenos en el organismo femenino y que pueden comenzar incluso antes de la desaparición de la menstruación, no tienen una “fecha de caducidad” concreta.

  • ¿A qué edad llega la menopausia?

    ¿A qué edad llega la menopausia?

    Cuando se habla de mujer menopaúsica todo el mundo alude a una mujer de 50 años, pero no siempre la menopausia llega justo cuando se cumple el medio siglo de vida.

  • ¿Cuáles son los síntomas de la menopausia?

    ¿Cuáles son los síntomas de la menopausia?

    La retirada de la menstruación no tiene que ir necesariamente asociada a síntomas, pero más del 70% de las mujeres de los países occidentales presentan determinadas molestias que son la antesala y la consecuencia de la llegada de la menopausia.

  • Ejercicio físico para afrontar la menopausia

    Ejercicio físico para afrontar la menopausia

    Victoria Artiach, psicóloga y psicoterapeuta nos da una serie de recomendaciones para beneficiarnos de la practica de ejercicio durante la menopausia.

  • ¿Cómo cambia nuestro cuerpo durante la menopausia?

    ¿Cómo cambia nuestro cuerpo durante la menopausia?

    La menopausia, comúnmente conocida como “cambio de vida”, es un suceso natural en el proceso de envejecimiento de la mujer. Indica el fin del ciclo menstrual de la mujer y su capacidad para procrear.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso