Plusesmas.com

Ejercicio físico para afrontar la menopausia

Ejercicio físico para afrontar la menopausia

Victoria Artiach, psicóloga y psicoterapeuta nos da una serie de recomendaciones para beneficiarnos de la practica de ejercicio durante la menopausia.

CONTENIDO AUDIOVISUAL
➤ Vídeo: ¿Cómo cambia nuestro cuerpo durante la menopausia?

Mi amiga Charo y yo nos abrazamos saltando de alegría, sudorosas y agotadas al entrar en la meta de la San Silvestre vallecana de Madrid. Era el año 1999 y aquella carrera fue la antesala de muchas otras. Charo es abuela y entre las dos sumamos más de un siglo, y puedo asegurar que nos encontramos físicamente muy bien. El entrenamiento proporciona muchas ventajas y paliativos a las molestias de la menopausia, por ejemplo, ayuda a mantener un buen tono muscular, combate eficazmente la osteoporosis, se queman calorías poniendo veto a la grasa y los kilos de más.

Con el ejercicio físico se liberan endorfinas que son un excelente antídoto contra la angustia y los estados depresivos. No hay ansiedad ni enfado que duren más de cinco minutos en un entrenamiento; la circulación sanguínea es mejor, la energía fluye, el ánimo está alto y lo que es mejor: la práctica del ejercicio nos pone en contacto con nuestras propias fuerzas, ayuda a la superación de uno mismo.

Evidentemente, no hace falta practicar un deporte tan exigente como el atletismo, pero es deseable incorporar a nuestra vida diaria la disciplina de poner el cuerpo en movimiento; un ejercicio moderado previene muchos síntomas, enfermedades y eleva la autoestima.


Victoria Artiach. Psicóloga y psicoterapeuta.

Relacionados

  • La sexualidad tras la menopausia

    La sexualidad tras la menopausia

    Tanto los hombres como las mujeres presentan desniveles hormonales. Deben conocer que, en algunos casos, el deseo desciende, lo cual no es sinónimo de problemas sexuales.

  • Menopausia: un ciclo vital lleno de posibilidades

    Menopausia: un ciclo vital lleno de posibilidades

    Estamos en la cumbre de nuestra existencia. Podemos mirar hacia delante con los ojos llenos de experiencia y con la misma ilusión de un niño. Queda mucho por hacer, aprender y descubrir en este viaje que es la vida. Todo un mundo está ahí. ¡Adelante! No puede haber límites para un tercio de nuestra vida.

  • Afrontar el futuro tras la menopausia

    Afrontar el futuro tras la menopausia

    Vivir con arreglo a la edad implica aceptar que no se puede ir ni tan rápido, ni hacer tantas cosas. Pero eso no significa, no hacer nada.

  • Afrontar las crisis de la edad madura

    Afrontar las crisis de la edad madura

    La calidad de la vida depende del desarrollo de una serie de tareas vitales básicas, entre las que se encuentra la necesidad de asumir los cambios derivados de la edad.

  • Tras tu jubilación, haz ejercicio

    Tras tu jubilación, haz ejercicio

    Hacer ejercicio es bueno tanto para la mente como para el cuerpo. Estas razones pueden convencer a los escépticos y sedentarios crónicos.

  • Ejercicios físicos para cada edad

    Ejercicios físicos para cada edad

    No importan los años. Ya sean 50 u 80, hay que moverse y hacer ejercicio si se quiere conservar la salud física y mental. Conozca las actividades más recomendadas según la edad.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso