Plusesmas.com

PROBLEMAS DE MEMORIA

Acontecimientos que desestabilizan la memoria

Acontecimientos que desestabilizan la memoria

Además de la jubilación, ¿hay otros acontecimientos desestabilizadores para la memoria? ¿Qué puede suceder en nuestra vida que nos haga tener pequeñas lagunas o, incluso, amnesia?

Los hijos se van de casa, hay quien cambia de piso para ir a vivir a uno más pequeño, otros dejan la ciudad para ir a vivir al campo, nacen los nietos... Pueden aparecer problemas de convivencia con el cónyuge –es posible que ya existieran pero que el ritmo de la vida diaria y profesional impidiera valorarlos en su justa medida– y llegar al divorcio o a algún tipo de separación... Cada acontecimiento de la vida nos obliga a reposicionarnos con respecto a nosotros mismos y a los demás. Hay que adaptarse a la nueva situación, pero nunca es fácil. Y el tiempo pasa. El envejecimiento no afecta a la memoria, pero sí multiplica los momentos dolorosos.

Causas de pérdidas de memoria

Primero sufrimos por abandonar la actividad profesional; después, por la marcha de los hijos. Luego, por la desaparición de personas a las que queremos. Nos enfrentamos a la muerte: a la de nuestros padres; quizá a la de nuestro cónyuge; a veces, a la de amigos próximos. Recuperar el equilibrio una vez sometidos a semejante prueba requiere tiempo y esfuerzo. El duelo puede durar desde meses a años (generalmente dos como media).

Es frecuente que, tras la muerte de un ser querido, aparezcan problemas de memoria, pero es raro que el afectado sea consciente de la relación entre ambos hechos. Una señora, por ejemplo, se quejaba de que casi siempre olvidaba coger las llaves de su casa y de que ya varias veces se había quedado en la calle sin poder entrar. Cuando se puso a pensar, se dio cuenta de que ese olvido reiterado empezó a producirse después de quedarse viuda: su marido había muerto en esa casa, y lo que realmente ocurría era que ella no quería vivir allí.

Relacionados

  • Juegos y ejercicios de memoria

    Juegos y ejercicios de memoria

    Imprime y pon en práctica estos sencillos ejercicios de memoria para mantener en forma tu cerebro.

  • ¿Existe una memoria de los sentidos?

    ¿Existe una memoria de los sentidos?

    Gusto, vista, oído, tacto y olfato... Desde que estamos en el vientre de nuestra madre hasta el último día de nuestra vida, los cinco sentidos son la puerta de acceso de nuestra memoria.

  • Mi memoria flaquea

    Mi memoria flaquea

    ¿Quién no tiene problemas de memoria? Extraviar las llaves o las gafas, tener una palabra «en la punta de la lengua», buscar desesperadamente un nombre, entrar a una habitación y no saber a qué se ha ido allí... Le pasa a todo el mundo, y no es un problema de la edad. Sin embargo, en determinados momentos de nuestra vida, esos pequeños problemas nos afectan más.

  • ¿Cómo se puede ayudar a una persona a precisar cuál es su problema de memoria?

    ¿Cómo se puede ayudar a una persona a precisar cuál es su problema de memoria?

    Psicólogos, psiquiatras, neurólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales... Son muchos los profesionales que pueden hacer una evaluación sobre tu memoria. Pero tú también puedes ayudar a orientar y a tranquilizar a una persona que haya sufrido un lapsus de memoria.

  • ¿Cómo se expresan las quejas de pérdida de memoria?

    ¿Cómo se expresan las quejas de pérdida de memoria?

    "Qué cabeza la mía. Qué despiste. Soy un desastre. No tengo cabeza." Seguramente todos hemos utilizado alguna de estas expresiones en alguna ocasión, pero ¿cuándo deja de ser algo anecdótico para convertirse en un problema?

  • ¿Qué síntomas conducen a las personas a preocuparse por su memoria?

    ¿Qué síntomas conducen a las personas a preocuparse por su memoria?

    Hay multitud de síntomas que nos llevan a preocuparnos por nuestra memoria. Puede ser dejarse la llave del gas abierta. U olvidar coger las llaves. O no ser capaz de recordar dónde hemos guardado el móvil. O salir a la calle y, de pronto, no saber hacia dónde nos dirigíamos...

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso