Plusesmas.com

Miedo a los olvidos

¿Las quejas sobre la memoria esconden otras preocupaciones?

¿Las quejas sobre la memoria esconden otras preocupaciones?

Al sufrir el primer olvido se enciende la señal de alarma, que se dispara cuando los olvidos se repiten. El mayor temor de todos es que esos olvidos sean el primer paso de una enfermedad neurodegenerativa.

Todos los especialistas se muestran unánimes: el fantasma que ronda las consultas médicas, las específicas sobre la memoria en hospitales y en seminarios de trabajo sobre la memoria, es la preocupación por afecciones neurológicas graves y, en primer lugar, por la enfermedad de Alzheimer.

La angustia por la pérdida de capacidad intelectual, de facultades y de la propia identidad suele estar vinculada al temor a padecer esta enfermedad. Un miedo que está aún más presente cuando algún familiar ha padecido o padece esta dolencia. El fenómeno no deja de tener un lado positivo, porque contribuye a un diagnóstico precoz, lo que ayuda a ralentizar el avance de la enfermedad de la forma más eficaz posible.

Mala memoria no significa alzheimer

Aunque, afortunadamente, es raro que un problema recurrente de memoria sea un indicio de la enfermedad de Alzheimer, siempre es un síntoma de una dificultad vinculada a la salud de la persona (fatiga, depresión, hipotiroidismo, malnutrición...) o a otros problemas, tales como una jubilación mal aceptada, un divorcio, la pérdida de algún ser próximo, ciertas dificultades familiares o de pareja. Todas estas circunstancias dan un vuelco a nuestra vida y pueden afectar al funcionamiento de la memoria...

Relacionados

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso