Plusesmas.com

Funcionamiento de la memoria

¿Por qué olvidamos?

¿Por qué olvidamos?

Conocer los mecanismos y las causas de los olvidos puede resultar fundamental para poder prevenirlos. El funcionamiento de la memoria nos permite explicar por qué se producen los olvidos y si son o no síntoma de alguna patología o simplemente olvidos.

A menudo los olvidos se deben al cansancio en el momento de retener un dato o una información. En ese momento creemos que lo retenemos, pero no utilizamos las habilidades adecuadas y acabamos olvidándolo. Esto se debe a que no construimos los trazos mnésicos adecuados y la información que creíamos haber almacenado se borra de nuestro cerebro.

En otros casos, creemos haber olvidado y pensamos que ya no tenemos la información en nuestro cerebro. Sin embargo, está ahí, aunque no podamos encontrarlo. La memoria es comparable a una gran biblioteca, en la que el cerebro es el bibliotecario y el recuerdo olvidado es un libro que no ha sido colocado correctamente: el bibliotecario no puede encontrarlo. Al menos, no de inmediato. Al no conseguir recordar, desistimos y nos dedicamos a otra cosa. Pero el bibliotecario continúa buscando. Por eso, al cabo de un tiempo, la palabra que teníamos en la punta de la lengua, el nombre de un conocido o el título de una película nos vienen a la memoria en el momento que menos lo esperamos. La búsqueda será tanto más difícil cuanto más cansados, estresados o inquietos nos sintamos, cuando hayamos bebido, o si estamos tomando ciertos medicamentos.

Asimismo, es más fácil perder recuerdos si no estimulamos nuestras neuronas con frecuencia, ya que el trazo mnésico se borra con el tiempo si no lo reavivamos. Nos animará pensar que guardamos en nuestro cerebro mucha más información de la que creemos. De ahí que, por ejemplo, seamos capaces de reconocer un cuadro que creíamos no haber visto nunca: de hecho, lo habíamos visto veinte años antes, pero habríamos jurado que no lo recordábamos. Sin embargo, algunas neuronas de nuestro cerebro habían mantenido su trazo.

Relacionados

  • ¿Tienen un significado los olvidos?

    ¿Tienen un significado los olvidos?

    Se nos olvida justo lo que no se nos tenía que olvidar. ¿Es significativo o no que no hayamos recordado esa cita a la que íbamos a acudir sin ganas pero sin otro remedio? ¿Se recuerdan mejor las cosas agradables?

  • Fallos de memoria, ¿un olvido normal o un síntoma?

    Fallos de memoria, ¿un olvido normal o un síntoma?

    Una de las formas de demencia, la enfermedad de Alzheimer, no solo conlleva pérdida de memoria. Supone un deterioro mental progresivo y cambios en el comportamiento. Te contamos las consecuencias de esta triste enfermedad.

  • ¿Todos los recuerdos se almacenan en la misma zona del cerebro?

    ¿Todos los recuerdos se almacenan en la misma zona del cerebro?

    ¿Dónde se almacenan los recuerdos? Si fuera en una sola zona del cerebro, con un accidente podríamos perder toda la información que tenemos acumulada. Pero ésto no es así... Te explicamos cómo y dónde se almacenan los recuerdos.

  • ¿Cómo convivir con los malos recuerdos?

    ¿Cómo convivir con los malos recuerdos?

    Una situación trágica o delicada, en ocasiones, se repite en nuestra memoria sin cesar. Aprende a convivir con los malos recuerdos.

  • ¿Cómo mantener los recuerdos en la memoria?

    ¿Cómo mantener los recuerdos en la memoria?

    ¿Qué es lo que tenemos que hacer para consolidar un recuerdo? ¿Toda la información que pasa por nuestra cabeza se queda en ella?

  • ¿De qué forma se pueden presentar los recuerdos?

    ¿De qué forma se pueden presentar los recuerdos?

    «Venga, abuela, cuéntanos cosas de cuando tú eras pequeña», nos pide una vocecilla que, a veces, no es más que el eco de nuestros propios deseos de revivir la propia historia: volver a encontrarnos con el niño que fuimos para tomar mejor de la mano al que nos pregunta y ayudarle a construir su futuro. Recibir y transmitir: son las palabras que enlazan a las sucesivas generaciones.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso