Plusesmas.com

FUNCIONAMIENTO DE LA MEMORIA

¿Por qué se olvidan los nombres?

¿Por qué se olvidan los nombres?

¿No te pasa en ocasiones que no eres capaz de recordar el nombre de una persona aunque sea de tu propia familia? El olvido de los nombres puede deberse a olvidos pasajeros motivados por nuestro inconsciente o tratarse de una patología llamada anomía.

Nos cuenta Maxi: "Estaba hablando con su madre y no lograba recordar el nombre de la hija, con quien trabajo a diario, ¡parecía imposible!". Teresa cuenta que su madre siempre nombraba a todas sus hijas y sus nietas antes de nombrarla a ella. ¿Cuál es la razón por la que nos olvidamos de los nombres?

A partir de las teorías de Freud, los psicoanalistas aseguran que olvidar el nombre de una persona tiene con frecuencia un significado: «El olvido pasajero de los nombres constituye uno de nuestros actos fallidos más frecuentes. Un nombre se olvida porque nos recuerda algo desagradable o porque lo asociamos a otro nombre susceptible de provocar en nosotros un sentimiento desagradable. Así, la representación de los nombres se enturbia a causa de sí mismos o debido a sus asociaciones más o menos lejanas».
Sigmund Freud, Psicopatología de la vida cotidiana.

Al caso más extremo y patológico de olvido de nombres se le denomina "Anomia". Es una variedad de afasia en la que se produce una incapacidad para nombrar objetos o reconocerlos por su nombre.

En cualquier caso, olvidar un nombre no tiene porqué ser sintomático de alguna enfermedad de fondo.

Relacionados

  • ¿Son eficaces las técnicas de memorización?

    ¿Son eficaces las técnicas de memorización?

    Nos quejamos de la memoria, pero seamos honestos: ¿cuánto tiempo hace que no la ponemos a trabajar? La respuesta puede ser «meses» o, quizás, «años». Así, no es de extrañar que esté algo oxidada. Con un poco de entrenamiento volverá a dar lo mejor de sí misma.

  • ¿Hay una crisis de memoria a los 60?

    ¿Hay una crisis de memoria a los 60?

    La crisis de los 40 es conocida por todos pero ¿qué pasa con los 60? ¿Existe una crisis a esa edad? ¿Empiezan entonces los problemas de memoria?

  • ¿Cómo afecta la vida a la memoria?

    ¿Cómo afecta la vida a la memoria?

    A veces la memoria nos falla. Puede ser porque, a veces, a lo largo de la vida, hay momentos difíciles de sobrellevar, y necesitamos atenuarlos para reanudar el curso de nuestra existencia.

  • ¿Evoluciona la memoria con el paso del tiempo?

    ¿Evoluciona la memoria con el paso del tiempo?

    La memoria es el hilo conductor de nuestra vida y de nuestras relaciones con los demás. Descubre cómo evolucionan la memoria y los recuerdos con el paso de los años.

  • ¿Influye la alimentación en la memoria?

    ¿Influye la alimentación en la memoria?

    Siempre se ha dicho que comer rabos de pasas mejora la memoria. Pero ¿realmente hay relación entre la alimentación y la memoria?

  • ¿Una depresión puede ocasionar trastornos de memoria?

    ¿Una depresión puede ocasionar trastornos de memoria?

    El estado de ánimo depresivo o la depresión alteran tanto el estado de ánimo que pueden provocar alteraciones en la memoria; pero ¿de qué tipo?

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso