Plusesmas.com

MALA MEMORIA

¿Quién se queja de su memoria?

¿Quién se queja de su memoria?

¿Tener olvidos es un síntoma de alerta de estar padeciencio algún trastorno cerebral? ¿Quiénes son los pacientes que pueblan las visitas de los especialistas en memoria?

El 90 % de las personas se queja de problemas de memoria. La mayoría de esas quejas se refieren a la vida cotidiana: objetos extraviados, palabras o nombres que cuesta recordar, olvido de citas, etc.

Contrariamente a lo que se piensa, la memoria no se deteriora con la edad, salvo en el caso de enfermedades de las células nerviosas. Pero los cambios que se producen en nuestra vida afectan a su funcionamiento: los problemas con la memoria adquieren más importancia en el momento de la jubilación, una circunstancia que suele trastocar la vida de la persona.

Miedo a perder la memoria

La inquietud por la memoria expresa un temor muy extendido: el de ser víctima de una enfermedad como el Alzheimer, que nos hace perder las facultades intelectuales y la conciencia de la propia identidad.

Aunque no es fácil hablar de nuestros problemas de memoria, es importante no guardarse para uno mismo la preocupación: consultar al médico nos sacará de dudas y nos tranquilizará. Y participar en un grupo de trabajo sobre la memoria nos ayudará a recuperar la confianza en nosotros mismos.

Relacionados

  • Juegos y ejercicios de memoria

    Juegos y ejercicios de memoria

    Imprime y pon en práctica estos sencillos ejercicios de memoria para mantener en forma tu cerebro.

  • ¿Somos objetivos con nuestra capacidad de memoria?

    ¿Somos objetivos con nuestra capacidad de memoria?

    En la mayoría de los casos, pensamos que tenemos mucha menos memoria de la que en realidad tenemos... ¿Somos objetivos con nuestra memoria?

  • Mi memoria flaquea

    Mi memoria flaquea

    ¿Quién no tiene problemas de memoria? Extraviar las llaves o las gafas, tener una palabra «en la punta de la lengua», buscar desesperadamente un nombre, entrar a una habitación y no saber a qué se ha ido allí... Le pasa a todo el mundo, y no es un problema de la edad. Sin embargo, en determinados momentos de nuestra vida, esos pequeños problemas nos afectan más.

  • ¿Es fácil hablar de la preocupación por la memoria?

    ¿Es fácil hablar de la preocupación por la memoria?

    Llega una edad en la que hablar de problemas de memoria nos puede resultar complicado porque parece un signo de envejecimiento pero, ¿realmente es así?

  • ¿Las dificultades sensoriales vinculadas a la edad influyen en la memoria?

    ¿Las dificultades sensoriales vinculadas a la edad influyen en la memoria?

    Al envejecer nuestros sentidos, ¿empeora nuestra capacidad de memoria?

  • Trucos de memoria para recordar nombres

    Trucos de memoria para recordar nombres

    Nos quejamos de la memoria, pero seamos honestos: ¿cuánto tiempo hace que no la ponemos a trabajar? La respuesta puede ser «meses» o, quizás, «años». Así, no es de extrañar que esté algo oxidada. Con un poco de entrenamiento volverá a dar lo mejor de sí misma.

  • ¿Qué es la memoria procedimental?

    ¿Qué es la memoria procedimental?

    La memoria procedimental guarda información sobre procedimientos de nuestras interacciones con el entorno que nos rodea.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso