Plusesmas.com

Cómo afecta a la memoria

¿Una depresión puede ocasionar trastornos de memoria?

¿Una depresión puede ocasionar trastornos de memoria?

El estado de ánimo depresivo o la depresión alteran tanto el estado de ánimo que pueden provocar alteraciones en la memoria; pero ¿de qué tipo?

Con frecuencia, la depresión desvirtúa la percepción que el paciente tiene de su propia memoria, lo que le conduce a consultar al médico, ya que tiene la impresión de que sus facultades para memorizar están decayendo. Generalmente, al paciente le resulta complicado describir sus problemas con precisión. El estado depresivo entraña una disminución de la capacidad de concentración y, en consecuencia, de memorización. En términos generales, cuando se tiene baja la moral o se sufre ansiedad, de una manera u otra, la memoria se ve afectada.

Depresión y memoria

La depresión no debe ser subestimada y es preciso tratarla siempre. En la actualidad hay tratamientos eficaces basados en sesiones de acompañamiento psicológico y/o en la utilización de fármacos. En cualquier caso, el paciente tiene que consultar con su médico de familia que siempre sabrá cómo ayudarle y, si fuera necesario, ponerle el tratamiento apropiado y hacer el debido seguimiento.

Relacionados

  • Juegos y ejercicios de memoria

    Juegos y ejercicios de memoria

    Imprime y pon en práctica estos sencillos ejercicios de memoria para mantener en forma tu cerebro.

  • Reacciones fisiológicas ante una depresión

    Reacciones fisiológicas ante una depresión

    El cerebro está conformado por millones de células nerviosas que se interconectan, denominadas neuronas. Para que una persona pueda pensar, moverse o sentir, estas neuronas deben comunicarse entre sí. Esa comunicación consiste en el envío y la recepción de mensajeros químicos denominados neurotransmisores. Cuando la neurona libera un neurotransmisor, éste atraviesa una región de contacto denominada sinapsis y luego se une al receptor de otra neurona para transmitir la señal.

  • ¿Existe una memoria de los sentidos?

    ¿Existe una memoria de los sentidos?

    Gusto, vista, oído, tacto y olfato... Desde que estamos en el vientre de nuestra madre hasta el último día de nuestra vida, los cinco sentidos son la puerta de acceso de nuestra memoria.

  • ¿Qué es la memoria declarativa?

    ¿Qué es la memoria declarativa?

    La memoria declarativa es aquella en la que se almacena información de hechos que suceden o aprendes a lo largo de tu vida.

  • ¿Las quejas sobre la memoria esconden otras preocupaciones?

    ¿Las quejas sobre la memoria esconden otras preocupaciones?

    Al sufrir el primer olvido se enciende la señal de alarma, que se dispara cuando los olvidos se repiten. El mayor temor de todos es que esos olvidos sean el primer paso de una enfermedad neurodegenerativa.

  • Mi memoria flaquea

    Mi memoria flaquea

    ¿Quién no tiene problemas de memoria? Extraviar las llaves o las gafas, tener una palabra «en la punta de la lengua», buscar desesperadamente un nombre, entrar a una habitación y no saber a qué se ha ido allí... Le pasa a todo el mundo, y no es un problema de la edad. Sin embargo, en determinados momentos de nuestra vida, esos pequeños problemas nos afectan más.

  • ¿Quién se queja más de su memoria, los hombres o las mujeres?

    ¿Quién se queja más de su memoria, los hombres o las mujeres?

    ¿Son las mujeres las más despistadas? ¿O quizá son los hombres los que siempre se olvidan de todo? ¿Hay diferencias de género en los olvidos?

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso